Esteban Morcillo, exrector y catedrático de Farmacología de la Universitat de València (UV), recibirá mañana la medalla de la UV, la máxima distinción que otorga la institución.

Su sucesora, la rectora Mavi Mestre, será la encargada de entregar el reconocimiento a Morcillo, en una ceremonia que se celebrará al Paranimf y en el que participará el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. También intervendrá la teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez.

En el acto académico, el profesor Federico Pallardó, antiguo decano de la Facultat de Medicina i Odontologia, pronunciarà la laudiato, en la que expondrá los méritos de la carrera docente e investigadora del exrector.

Esteban Morcillo (València, 1951) creció en Oliva y se licenció en Medicina en 1974. En 1976 obtuvo el doctorado, y posteriormente completó sus estudios en Estados Unidos y Reino Unido, gracias a una beca de la Comisión Fulbright del Ministerio de Educación.

Tiene acreditados seis sexenios investigadores y seis quinquenios docentes. Además, es académico de número de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana y ha escrito más de 150 publicaciones en revistas internacionales. Su tarea investigadora fue reconocida en 2001 con el premio Galien de Investigación en Farmacología

Etapa en el rectorado

En 2010 es elegido rector, cargo para el que es reelegido en 2014.

Durante su periodo al frente del rectorado, la UV consiguió el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional, el premio CERMI, y el galardón Ability Awards. Asimismo, en 2013 la Universitat fue considerada la mejor institución Erasmus en España.

El mes de mayo pasado, la UV hizo pública la decisión de otorgar la medalla a Morcillo. Entonces, la rectora destacó sobre todo su "implicación y dedicación" a la Universitat durante ocho años, con un talante de "trabajo y conciliación, siempre en beneficio de la institución".

El Consell de Govern también decidió otorgar el reconocimiento al dramaturgo José Sanchis Sinisterra y a la Orquesta de València.