«Como decía Eleanor Roosevelt, el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños... y yo sueño mucho». Con estas palabras inauguró ayer el alma mater

Una parcela de 65.000 m2 en el término de Bétera en la que ha transformado un hotel que llevaba siete años cerrado en una residencia internacional de estudiantes con capacidad para 62 alumnos y sobre la que se ha construido una amplia zona deportiva, así como un centro de eventos y congresos con capacidad para más de 400 personas y un espacio de ocio familiar.

«Este es un proyecto de presente y futuro, con el que queremos que alumnos de todo el mundo vengan a estudiar y a vivir en el mejor colegio de la Comunitat Valenciana», subrayo José Luís Marín en referencia al Mas Camarena. Este colegio privado bilingüe con 2.600 alumnos de 0 a 18 años, a tres minutos en autobús de la ampliación inaugurada ayer, ha copado la primera posición autonómica en la selectividad en la última década.

José Luís Marín y su esposa María Teresa Medina, han dedicado toda su vida a la educación desde que hace 58 años fundaron el colegio Marni, en el barrio de Orriols de València. Hoy encabezan uno de los grupos educativos valencianos de referencia con dos colegios concertados, tres privados bilingües y 13 escuelas infantiles, con la segunda generación de la familia Marín Medina al frente. Sus hijas Ana y Maite, que son docentes, llevan la parte educativa y el área de gestión, sus hijos Juan y José.

«Tengo la suerte de tener una familia que me apoya y que se ilusiona tanto como yo», dijo José Luís Marín en un emotivo discurso antes de dar las gracias a su mujer y sus hijos por compartir sus sueños. Este agradecimiento fue interrumpido por una cerrada ovación de las cerca de 600 personas que llenaban el nuevo centro de eventos del Mas Camarena, entre ellos destacados empresarios como el naviero Vicente Boluda o el industrial químico Miguel Burdeos.

Maite Marín, directora del colegio Mas Camarena, explicó que la ampliación responde a tres de los pilares de su proyecto educativo: «educación, con una residencia abierta a alumnos de todo el mundo, deporte y familia».

La residencia está estructurada por edades. Además de secciones de ESO y Bachillerato, destinadas a alumnos internos durante todo el curso, tanto españoles como extranjeros, prevé también estancias cortas para estudiantes de intercambio de la red de colegios de la Asociación de Bachillerato Internacional (ABI) que agrupa a 145 países y a la que pertenece el Mas Camarena.

Cada vez son más los alumnos de los países emergentes del continente asiático que buscan estudiar en universidades europeas y con su nueva residencia, el Mas Camarena quiere posicionarse como centro que sirva de puente al alumnado internacional entre la Secundaria y las universidades de España y Europa. De hecho Maite y Ana Marín, parten este sábado hacia la India para firmar un convenio de intercambio de alumnos con 11 centros privados de este país.

La residencia funcionará todo el año, pues en vacaciones escolares se usará para organizar campus deportivos. La aspiración de la familia Marín Medina es ir sumando equipamientos a su zona deportiva, que ya dispone de piscina, campos de fútbol 11 y 8, junto a una pista de atletismo de cuatro calles y 200 metros de longitud y gimnasio, para crear un Centro de Alto Rendimiento en el que acoger pretemporadas de clubes profesionales.