El grupo de Compromís que dirige en Madrid Joan Baldoví cree posible un Pacte del Botànic en el Congreso. Para ello ha convocado la segunda semana de diciembre a los 15 diputados valencianos de PSPV y Unidos Podemos (además de los cuatro de Compromís) a un encuentro que busca, sobre todo, presionar al Gobierno para que la agenda valenciana no quede descolgada en la capital. Una unidad de acción que serviría tanto si se aprueban los presupuestos del Estado para 2019 como si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se decide a gobernar por decreto como ha anunciado. Sin embargo, el anuncio ayer a través de una rueda de prensa molestó a los socialistas que no tenían conocimiento de la iniciativa.

Compromís quiere marcar una estrategia valenciana de cara a la negociación de los presupuestos (cuya aprobación parece complicada por el rechazo de los partidos catalanes a dar su apoyo al Gobierno) porque entiende que cuestiones relacionadas con la financiación o las infraestructuras se aprueban en las Corts pero pierden empuje en Madrid. Baldoví detecta una ralentización del empuje que supuso la llegada a la Moncloa de Sánchez.

Para ello reclama el impulso conjunto de todos los diputados de los partidos del Botànic. El portavoz de Economía del grupo, Ignasi Candela, sostiene que el Gobierno tiene en su mano mecanismos de compensación como la corrección de ingresos del IVA; el fondo de competitividad, que el año pasado dejó sin repartir 2.000 millones y por el que podrían llegar 600 millones o con el pago por los desplazados sanitarios.

Primarias junto a Iniciativa

Sobre cuestiones internas, Baldoví calificó ayer de «procelosa» la vida interna de Coalició Compromís y urgió para que el reglamento de primarias quede listo antes de Navidad. Con todo dijo que las primarias serán cuando las ha marcado Iniciativa, a principios de año aunque «ya toca tener claro lo que vamos hacer», dijo Baldoví.