El rey Felipe VI ha sido reconocido con el Premio de Convivencia que convoca la Fundación Profesor Manuel Broseta por su liderazgo valiente y, también, como homenaje a los valores que representa la monarquía parlamentaria en el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, según ha indicado el secretario de la Fundación, Mariano Vivancos.

En opinión del jurado de un premio que ya recibió su padre, el rey Juan Carlos, en 2006 y seis años más tarde su madre, la reina Sofía, Felipe VI «está liderando de forma sobresaliente y con valentía unos momentos que no están siendo fáciles». El monarca encarna, a juicio de los integrantes del jurado, los valores de unidad y permanencia de la nación española, según ha explicado Vivancos a los periodistas a la conclusión del acto oficial de presentación del premiado.

Este galardón, que llega a su vigésimo séptima edición, ha sido fallado por un jurado presidido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y conformado también, entre otros miembros, por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, la periodista Cayetana Álvarez de Toledo y la consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera Borel. Además, han participado en la deliberación la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el rector de la Universidad Católica, José Manuel Pagán, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Emili Altur, y el presidente de Olivares Constructores, Mariano Olivares.

El galardón recayó el año pasado en Sociedad Civil Catalana, está dotado con 12.000 euros y se suele entregar en el transcurso de un acto solemne que habitualmente tiene lugar en el Palau de la Generalitat cada 15 de enero, fecha en la que se recuerda el asesinato en Valencia del profesor Manuel Broseta por ETA en 1992.