La corrupción como arma arrojadiza, pero ahora en dirección contraria. Los populares valencianos han contrapuesto hoy la "limpieza" en sus listas municipales y autonómicas para las próximas elecciones de 2019 a los tres casos de alcaldes de PSPV y Compromís investigados por la Justica y que se perfilan como próximos alcaldables con el visto bueno de sus partidos. Se trata de los casos del alcalde de Ontinyent y expresidente de la diputación, Jorge Rodríguez (PSPV), investigado dentro de la operación Erial; el alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo, (con varias investigaciones abiertas y una imputación); y el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz (Compromís), que tiene abierto cinco frentes, entre ellos, la operación de compra venta de una parcela para la ubicación de un centro de día en el municipio.

Con las causas judiciales abiertas como principal argumento, las responsables del PP en los citados municipios (Mercedes Pastor, María Villajos y María José Penadés, respectivamente) han comparecido esta mañana en rueda de presa junto con la portavoz del PP en la diputación, Mari Carmen Contelles, para subrayar la "doble vara de medir" de la izquierda. Las dirigentes populares han señalado directamente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra, por haber "olvidado" los compromisos adquiridos de no permitir que personas investigadas fueran en listas. Han subrayado, sobre todo, el caso de Jorge Rodríguez, bendecido para la alcaldía de Ontinyet y a quien el partido le ha organizado una celebración. "Repartían carnés de moralidad y ahora se han olivado", ha señalado Contelles que, ha asegurado, que su partido será "coherente" y mantiene su compromiso de listas sin imputados. La dirigente ha remarcado que con esta actitud, Puig no podrá levantar la hipoteca reputacional.

Las responsables populares han narrado los tres casos "que dan pena" que afectan a sus municipios y han puesto en la diana a sus alcaldes. Sobre Rodríguez, la portavoz del PP en Ontinyent, Mercedes Pastor ha asegurado que se le acumulan los problemas y ha acusado al PSPV de "cambiar votos a cambio de lo que sea". También ha acusado a Rodríguez de hacer victimismo sobres su situación personal.

Por su parte, la portavoz de Paterna, María Villajos ha recordado la imputación de Sagredo (como respuesta a tres denuncias populares), entre ellas, la investigación abierta por mantenerle el sueldo a una concejala tránsfuga o el caso del contrato para el concierto de Halloween. Para Villajos este asunto es la punta del iceberg de un entramado de empresas relacionadas con familiares y amigos.

La portavoz del PP de la Font de la Figuera ha citado cinco demandas contra el alcalde y ha indicado que "estas tres mujeres" van a hacer lo que Oltra dijo en 2018: "Cuando hay dudas, investigar y pedir responsabilidades".

La ofensiva popular supone incorporar la corrupción como argumento contra el bipartito. Lo hace un partido que todavía sigue en el punto de mira por los casos de corrupción de etapas pasadas, la mayoría de gran calado, como Taula o Gürtel. Los populares que dirige Isabel Bonig aseguran que han pasado página de esta etapa y creen que los asuntos turbios ya están amortizados a efectos electorales.