Una enmienda se ha convertido en el dolor de cabeza de los socios del Botànic. La transferencia de un millón de euros a À Punt a partir de una enmienda conjunta a los Presupuestos de la Generalitat de Compromís y PSPV podría incurrir en una irregularidad respecto a la normativa de las Corts.

Según reconocieron ayer fuentes de las Corts conocedoras del trámite legislativo, la normativa «no recomienda» hacer transferencias de dinero del presupuesto de la Generalitat a una empresa pública. Pese a que la ley no lo prohíbe, si se presentara un recurso seguramente la enmienda sería tumbada. Sin embargo, dado que fue aprobada por la mesa de la comisión, presidida por el popular Jorge Bellver, que dio el visto bueno al texto, los grupos políticos no podrían recurrirla ahora al haberse dado ya por buena en el trámite parlamentario sin haber sido recurrida, según explicaron las mismas fuentes, para quienes se trata de un «error formal».

Sin embargo, fuentes socialistas creen que se trata de un error de redacción. Consideran que el millón de euros se debería haber destinado al sector audiovisual valenciano en su conjunto y no solo a À Punt, por lo que dan por seguro que retirarán la enmienda. Desde Compromís no se tenía constancia ayer de esta intención y mantuvieron la idea de llevarla al pleno.

Sin embargo, según pudo saber este diario, otros diputados de Compromís no están por la labor de correr el riesgo y son más favorables a buscar una fórmula que les permita modificarla.

De hecho, el Partido Popular denunció el jueves que la línea presupuestaria de À Punt debe salir de Presidencia dado que es de quien depende la radiotelevisión y no de la conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos.