La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte, FVET, denunció «el colapso» del servicio de transportes de la conselleria de Vertebración del Territorio que provoca, según la entidad, «inmovilizaciones de vehículos en carretera y paralización de la puesta en servicio de los vehículos recién adquiridos», entre otros problemas.

Desde la federación señalaron en un comunicado que este «colapso» negativa de los clientes a trabajar con transportistas y camiones sin la documentación al día, con especial presión en el caso de las mercancías peligrosas y, en definitiva, circulación de vehículos y conductores en situación irregular.

El servicio de Transportes de la conselleria es el encargado de que se encuentre en regla la acreditación para desarrollar la actividad de la que deben disponer y renovar, periódicamente, las empresas y operadores de transporte, los vehículos y los conductores de vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías.

Con el colapso que está sufriendo en la actualidad supone que una empresa que, por ejemplo, tenía que realizar su visado en mayo, se encuentre en estos momentos sin sus autorizaciones en vigor.

Esta situación supone una especial dificultad para el prestador del servicio ya que se encuentra sin capacidad de demostrar su legalidad, después de lo costoso y pesado que es todo el trámite de renovación de autorizaciones. Esta renovación es parte de un control administrativo que no se produce en el resto de la cadena logística.

La falta de personal en este servicio es un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo, señalan desde FVET. Denuncian, sin embargo, que durante este año 2018 se ha venido agravando, como consecuencia de la jubilación y el traslado de algunos funcionarios, hasta el punto de que en la actualidad se acumulan retrasos de varios meses sobre las fechas límite en que los trámites deberían estar cumplidos.

Lamentan que el colapso llega al punto de que para evitar que las consultas y solicitudes de información sobre los distintos expedientes en curso interfiera en el trabajo de los pocos funcionarios que se mantienen en el servicio, se ha decidido no atender llamadas ni visitas de los interesados, que se encuentran preocupados por estos retrasos.

Los responsables de FVET se han reunido en varias ocasiones con los responsables del servicio, y la respuesta ha sido siempre la misma, denuncian: «Somos conscientes del problema». Pero para la federación, «desde el mes de marzo se ha convertido en insostenible».

«La conclusión», denuncian, «es que la ineficacia administrativa acaba perjudicando al sector del transporte, al servicio que se presta a las empresas y fábricas valencianas que necesitan trasladar sus mercancías y, en definitiva, a la economía productiva valenciana».