Las nueve líneas de la red de Metrovalència comenzarán a ofrecer servicio nocturno hasta las 2.30 horas de la madrugada a partir del 14 de diciembre durante viernes, sábados y vísperas de festivos, según anunció ayer la consellera de Obras Públicas, Maria José Salvador, en una rueda de prensa ofrecida en la Sala Lametro de la estación de Colón.

La nueva oferta de transporte nocturno para el área metropolitana ha sido bautizado como «A la lluna de Metrovalència» y arranca con una convocatoria de huelgas convocadas por los seis sindicatos con representación en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por la falta de personal y medios.

El metro nocturno funcionará desde el final del servicio (los últimos trenes salen alrededor de las 22.30-11 horas) hasta las 2.30 horas de la madrugada cada viernes, sábado y vísperas de festivos. Un servicio que «ha llegado para quedarse y que iremos mejorando a partir de febrero», explicó Salvador.

Para promover la nueva oferta este sábado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá una jornada de «puertas abiertas» con servicio gratuito desde la medianoche hasta las 2.30 horas, además de actuaciones en directo en las estaciones de metro para «atraer al público más joven».

Durante la nochevieja el servicio se ofrecerá de forma ininterrumpida durante toda la noche «para facilitar el transporte seguro en fechas tan señaladas», ha explicado la consellera Salvador.

Las frecuencias de los trenes irán por zonas. En el centro de la ciudad de València serán de un tren cada 20 o 30 minutos en los tramos en dirección Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda y Marítim Serrería.

Hacia las estaciones del área metropolitana como Seminari (Moncada), Paterna y Alboraia habrá trenes cada 60 minutos. Los últimos trenes en circulación tendrán su final de destino en Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja del Túria. En la línea del tranvía la frecuencia será de un servicio cada 60 minutos.

La consellera no aclaró qué tipo de compensaciones recibirán los trabajadores de FGV a cambio de extender su jornada laboral o trabajar la última y primera noche del año de forma ininterrumpida. «Las mismas que reciben los trabajadores del metro de Madrid o Barcelona por este mismo servicio», respondió sin concretar.

Sí adelantó que a partir de febrero se ampliará la plantilla de FGV en 47 personas (maquinistas, reguladores, personal de vía) en cumplimiento de la ley de seguridad ferroviaria. Sí que reclamó «responsabilidad» a los sindicatos y que desconvoquen las huelgas.