La Operación Themis, el macrodispositivo en el que han participado cientos de policías nacionales para acabar con el pirateo de la señal televisiva durante la emisión de partidos de fútbol de la liga española, la Champions League y la Europa League en bares y establecimientos públicos, fue instada por el asesor de Seguridad de LaLiga, Florentino Villabona.

Se trata de un comisario principal del Cuerpo Nacional jubilado en noviembre de 2017 y convertido en uno de los hombres de confianza del presidente de la Liga española de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, quien fichó a Villabona en abril de este año, exactamente cinco meses después de que el comisario se jubilara.

Villabona fue uno de los hombres fuertes del ministro del Interior con el Partido Popular Juan Ignacio Zoido. De hecho, lo convirtió en el 'número 2' de la Policía Nacional al nombrarlo en enero de 2017 director operativo adjunto (DAO), esto es, el policía con más poder dentro del cuerpo, ya que por encima de él solo se encuentra el director general de la Policía, un cargo ocupado tradicionalmente por un político. Villabona sustituyó en el cargo al polémico comisario Eugenio Pino, bajo cuyo mandato nacieron las tramas policiales ahora bajo investigación.

La amistad entre Villabona y Tebas viene de lejos. De hecho, fue el propio Florentino quien impuso, en febrero de 2016 -año y medio antes de su jubilación-, la medalla al mérito policial con distintivo blanco al presidente de LaLiga, Javier Tebas, en un acto celebrado en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana precisamente cuando Villabona era el máximo responsable de ese departamento.

Es más, la brigada de Seguridad Ciudadana es la responsable de la seguridad en los campos de fútbol, por lo que sus altos cargos son los que mayor relación mantienen con los directivos de la liga.

En enero de 2017 fue nombrado DAO por Zoido, pero por poco tiempo, ya que el último ministro del Interior con el PP decidió deshacerse de ese cargo -creado por Alfredo Rubalcaba- en julio de ese año, empujado por la llamada «crisis de las cloacas». Así, Villabona regresó a la jefatura de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en la que se jubiló el 23 de noviembre siguiente.

Cinco meses más tarde, Tebas lo fichó con el cargo de adjunto a la Presidencia de La Liga de Fútbol Profesional y lo hizo responsable del departamento de Integridad y Seguridad.

Cientos de policías y 3,3 millones

Y como responsable de Seguridad e Integridad de LaLiga, fue la persona que cofirmó, el pasado 27 de noviembre, la denuncia que ha provocado la macrooperación de la que informó ayer en exclusiva Levante-EMV y que ha supuesto la inspección de más de 1.600 establecimientos de toda España en un tiempo récord: las 50 horas que van desde las 22.00 horas del martes a las 23.59 horas de ayer, jueves. Precisamente aprovechando la emisión de los partidos de la Liga de Campeones y de la Liga Europa de esta semana.

Inicialmente, la Liga había detectado emisiones fraudulentas en 4.394 bares de toda España, cifra que fue rebajada hasta los 1.619 después de que el organismo enviase cartas a todos los establecimientos «sospechosos» advirtiéndoles de que les había descubierto e invitándoles a regularizar su situación.

Para llegar a la denuncia, LaLiga precisó de una 'flotilla' de inspectores contratados exprofeso que empezó a visitar los bares bajo sospecha desde el inicio de la liga, el 17 de agosto, y que tardó tres meses -hasta el 17 de noviembre- en reunir esas evidencias que sustentan la denuncia.

La intervención de la Policía, sin embargo, con cientos de agentes implicados en la Operación Themis, ha permitido solventar en 50 horas, a lo largo de los días 11, 12 y 13, la incautación de un elevadísimo número de decodificadores y la citación de cientos de dueños de bares como investigados no detenidos.

Según la denuncia presentada por Villabona y el responsable de Integridad de LaLiga apenas dos semanas antes del operativo, el perjuicio estimado en esos tres meses, tomando como cuota media por bar 254 euros al mes, es de 3,3 millones de euros, que incluso elevan a 11 con un cálculo a futuro: lo que habrían dejado de percibir hasta el final de la liga, en junio de 2019.