El president de la Generalitat, Ximo Puig, hizo hincapié ayer en que el anuncio del Gobierno Central de la inversión de 6 millones de euros en la ampliación de la base de la ONU en Quart de Poblet ayudará a «consolidar» y «reforzar» este centro como un referente en el futuro de la computación. Puig efectuó estas declaraciones durante su visita a la muestra de estudios de formación profesional «Avant FP-ERE» en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València. El jefe del Consell manifestó que la inyección de fondos significa, además, una apuesta por «mantener y potenciar al máximo» las telecomunicaciones en este centro.

Según Puig, la ampliación del United Nations International Computing Centre de Quart (UNICC-V) ayudará a «consolidar la base de la ONU», así como a «reforzarla como un referente en temas de futuro en todo lo relacionado con la computación». Un campo que, ha recordado, «complementaría el actual centro mundial de telecomunicaciones». El seguimiento de las acciones internacionales que lleva a cabo la ONU es un servicio que se encuentra distribuido entre varios centros europeos. Con la relocalización en el centro valenciano de los servicios TIC de las Agencias de las Naciones Unidas, han añadido, se busca aumentar la eficiencia, así como generar sinergias mediante la consolidación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Núcleo tecnológico internacional

La «contribución voluntaria» a la ONU aprobada por el Consejo de Ministro se enmarca dentro del apoyo de España al proceso de reforma general del sistema de Naciones Unidas, que pretende «generar eficiencias, ahorros y buscar sinergias mediante la consolidación de determinados servicios, en este caso Tecnologías de Información y Comunicación». Dicho proceso de transformación es una oportunidad para consolidar la base de Quart como un núcleo tecnológico internacional.