La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya ha mostrado su respaldo a que se pongan límites a los deberes escolares, como recoge la ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia, al considerar que es "un paso adelante" para garantizar el derecho de los niños a tener más tiempo libre.

La nueva ley señala en su artículo 69 que, en las etapas de educación obligatoria, "se ha de procurar que la mayor parte de las actividades de aprendizaje programadas se puedan realizar dentro de la jornada lectiva", con el objetivo de garantizar los tiempos de ocio y juego del menor, tan importantes para su desarrollo y su crecimiento personal y familiar.

Para las familias de la escuela pública, es importante que los niños dispongan de más tiempo libre "para disfrutar de la familia o para sociabilizar o jugar", acciones que son también "imprescindibles para la evolución de los menores, y que hasta ahora no se habían priorizado respecto a las tareas escolares que el alumnado habitualmente tiene que realizar en casa".

La Confederación Gonzalo Anaya señala en un comunicado que ha trabajado desde hace años para conseguir una regulación de los deberes en la línea de disminuir al máximo las tareas fuera del horario lectivo, pues no considera que sea "un procedimiento pedagógico óptimo continuar en casa con tareas repetitivas y basadas en la memorización, como son ahora mismo la mayor parte de los deberes".

"Los deberes que se realizan en los hogares no están supervisados directamente por personal docente y, en muchos casos, las familias no tienen el tiempo ni los recursos para ayudar académicamente a sus hijos e hijas, lo que supone una discriminación entre el alumnado que tiene familiares más formados o con más tiempo o los que no los tienen", indica el presidente de la Confederación, Txomin Angós.

La Gonzalo Anaya expresa su preocupación por las largas jornadas escolares de los menores, a las que si se suma el tiempo de los deberes en casa suponen estar "hipotecando la infancia y adolescencia" de los hijos, que "deben disfrutar del tiempo libre y el ocio para desarrollarse como personas".

Además, destaca que, a pesar de tener las jornadas escolares más largas de Europa, el fracaso escolar sigue siendo muy elevado en el territorio español y en la Comunitat Valenciana, de forma que "más deberes no equivale a mejores resultados académicos y al éxito escolar".

La Confederación señala además que las relaciones familiares "muchas veces se deterioran si el tiempo que los hijos e hijas pasan al día con sus padres y madres se resume en el momento de realizar tareas escolares y poco más", por lo que reclama "unos tiempos familiares más ricos en relaciones personales, emocionales y de juego".

"Creemos en una educación pública integral y moderna basada en valores y enfocada a formar mejores personas; para ello consideramos que es necesario establecer un equilibrio equitativo entre los tiempos escolares, los familiares y los de ocio para que haya un desarrollo óptimo del menor", concluyen