Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pago de la carrera profesional a los interinos nace con polémica

Los sindicatos rechazan el límite de 4 meses entre contratos para sumar el tiempo trabajado impuesto por Sanidad

El quórum que la conselleria y los sindicatos lograron en la primera votación de ayer de la mesa sectorial saltó por los aires en el segundo acuerdo: los decretos para reconocer y abonar la carrera y desarrollo profesional a los trabajadores interinos. Sanidad tenía pendiente de desarrollar estas normas ya que, pese a que las leyes europeas y los distintos pronunciamientos judiciales obligaban a la administración a regularizarlo, solo los interinos que habían acudido a los juzgados tenían ya reconocido el pago por sus carreras profesionales siempre que demostraran la acumulación de cinco años trabajados de forma intermitente con la administración.

Los decretos presentados por Sanidad reclutaron solo el voto a favor del sindicato médico Cesm -el resto votó en contra o se abstuvo como UGT- por la decisión de la conselleria de introducir una limitación temporal que ni los trabajadores fijos ni los interinos que han conseguido el pago por juzgado han tenido que observar: que no hayan pasado más de cuatro meses entre un contrato y otro para consolidar esos cinco años de trabajo intermitente.

70 millones a los eventuales

Sanidad defendió ante los sindicatos que el motivo de este límite era económico, ya que el abono de la carrera a los 13.450 eventuales que podrían reclamarla iba a suponer unos 70 millones de coste pero que desde Hacienda no se podía autorizar el pago adicional de 12 millones si se retiraba este límite que, en principio, solo estará en vigor durante tres años.

Para los sindicatos con mayor representación en la mesa sectorial, CC OO y Satse, la medida introducida por la conselleria era «discriminatoria» y no solo con respecto a los trabajadores fijos sino también entre los propios trabajadores eventuales según la categoría profesional. «En aquellas en las que hay más demanda, como anestesistas o enfermería, por ejemplo, es más difícil que se dé este parón de 4 meses porque hay una mayor demanda pero no sucederá así para los eventuales de otras bolsas como las de celadores. Las categorías más numerosas se van a ver más perjudicadas», ejemplificó la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO-PV, Rosa Atiénzar. Desde el sindicato Satse, que también votó no por esta «discriminación» de los 4 meses se apuntó además que el decreto «deja a su suerte a los trabajadores temporales que, por enfermedad grave, no pueden trabajar y tienen que renunciar a contratos que se le ofrezcan», ya que no se tiene en cuenta el motivo del parón. Desde los sindicatos criticaron además que, una vez consolidada la carrera, los eventuales también la perderían si volvían a estar sin trabajar más de cuatro meses, «perdiendo así los derechos adquiridos», destacaron desde Satse.

Compartir el artículo

stats