La Universitat de València y el diario Levante-EMV ofrecerán 14 actos de los ámbitos cultural, social y docente en 2019 dentro del programa conjunto Claustre Obert que se viene desarrollando en los últimos años. Las actividades, todas ellas de entrada libre y gratuita, se celebrarán los segundos lunes de cada mes entre enero y diciembre y tendrán lugar en el Centro Cultural La Nau, en el céntrico edificio sede de la Universitat conforme a un calendario y un horario de los que se informará con detalle a través de las ediciones impresa y digital de Levante-EMV y de los canales de información de la institución docente.

El primero de los actos de Claustre Obert en 2019 será una conferencia de la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, que llevará por título «Transformar la sociedad. El papel de los medios de comunicación». La periodista será presentada por la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, en este acto previsto para el lunes, 14 de enero, a las 18.30 horas, en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau.

La programación de Claustre Obert, elaborada por los equipos de Levante-EMV y el Vicerrectorado de Cultura y Deporte que dirige Antonio Ariño, dedicará especial atención en el mes de febrero a las jornadas «La sociedad valenciana en transformación» con ocasión de la presentación de un libro con ese mismo título. En ellas se analizarán los cambios sociodemográficos en migraciones o urbanización (5 de febrero); el modelo económico, la estructura laboral y la crisis ecológica (7 de febrero); las transformaciones en comunicación y acción política (19 de febrero) y el Estado del bienestar con cuestiones como los servicios sociales, la salud, la educación o la justicia (21 de febrero). En estas jornadas intervendrán tanto los autores del trabajo editorial como otros especialistas, en una lista que incluye al propio Ariño, Rafael Castelló, Albert Moncusí, Joan Romero, Julia Salom, Andrés Pedreño, Jorge Olcina, Pedro Viguer y muchos más.

También para febrero, en el segundo lunes del mes, el día 11, está prevista una sesión dedicada a la Ciencia de Datos, titulación de grado recientemente incorporada a la oferta de la Universitat de València que ha tenido una gran acogida. En marzo será momento para el análisis de la fiesta de las Fallas en Claustre Obert, con una sesión dedicada a los Llibrets el día 11, coincidiendo con una exposición sobre estas publicaciones falleras de gran tradición y singularidad que estará abierta al público en La Nau durante ese mes. En el segundo lunes de abril, el día 8, el programa ofrecerá una sesión bajo el título «València rica, València pobre» con la intervención de los profesores Azagra y Goerlich.

Las citas de mayo y junio con el programa Claustre Obert están marcadas por las convocatorias electorales del 26 de mayo. Habrá un debate previo a los comicios, el 13 de mayo, y otro posterior, el 3 de junio, que contará con especialistas tanto de la universidad como del diario, entre otros ponentes. Claustre Obert dedicará su sesión de octubre al análisis de las nuevas movilidades urbanas, con fenómenos como los patinetes eléctricos, la generalización del uso de la bicicleta y las restricciones al tráfico privado. Será el día 14 de octubre en el Aula Magna de La Nau. En noviembre la sesión del día 11 estará dedicada al presente y el futuro de los derechos de los animales y en diciembre será el momento de examinar con especialistas el futuro de las pensiones, actividad prevista para el día 9.

Todas las citas del programa Claustre Obert serán abordadas desde la doble perspectiva de la actualidad informativa que se recoge en el diario Levante-EMV y del conocimiento del que es depositaria la Universitat de València, promotores de esta iniciativa cultural, social y docente. Por ello, el calendario de actividades puede experimentar algún cambio de fechas o de temas e función de los acontecimientos que puedan producirse durante el año, modificaciones de las que se informaría por los canales ya citados.