La Conselleria de Educación ha publicado la ratio media de alumnos que deben tener los centros concertados para contar en 2019-20 con una segunda unidad en los grupos de Bachillerato. Así, igual que el curso actual, en el listado de la conselleria aparecen un total de 25 municipios de València y Castelló que seguirían contando con conciertos en este nivel postobligatorio (siempre en la modalidad presencial y diurna).

El criterio ha sido objetivo, ya que la conselleria ha calculado la media de alumnos de Bachillerato en las aulas de los centros públicos de cada municipio, cifra a la que le ha restado 2 puntos. El resultado es la cantidad mínima de estudiantes que se pide a los centros concertados para otorgarles una segunda aula de 1º o 2º de Bachillerato el próximo curso.

Por eso, estas cifras varían y existen diferencias entre municipios de hasta 10 adolescentes por clase: de los 19 alumnos que deberán tener los centros de Burjassot, a los 29 exigidos en Benetússer, que suponen los dos casos extremos. En el listado, publicado ayer, también se indica que en Benicarló, Carcaixent, Catarroja y Xàtiva la ratio mínima de las segundas unidades deberá ser de 28; de 27 en Gandia y Llíria; 26 en Castelló, Algemesí, Moncada, Torrent y València; y 24 en Paterna, Sagunt y Sueca.

Entre los municipios con menos exigencia se encuentran, además de Burjassot, Borriana, Vila-real, Mislata, Alaquàs y Ontinyent (23); Riba-roja (22); y Alboraia, Alzira y Oliva, donde la cifra baja a 21.

Con respecto a los requisitos que los centros tuvieron para este curso, en un total de 8 municipios aumenta el número de alumnos necesario para una segunda unidad de Bachillerato (Benicarló, Alaquàs, Benetússer, Carcaixent, Catarroja, Mislata y Moncada) y se rebajan las cifras en un total de 14 (Borriana, Castelló, Vila-real, Alboraia, Alzira, Burjassot, Gandia, Oliva, Ontinyent, Riba-roja, Sagunt, Sueca, Torrent y Xàtiva). En el cap i casal, la cifra no ha variado.

Cabe recordar que, en relación al concierto de Bachillerato, para constituir la primera unidad de cada curso se establece una ratio mínima de 25 alumnos, siendo la máxima de 35. Con esto, para ofertar más de un grupo de cada curso de Bachillerato, los centros deberán tenr una demanda de 35 estudiantes más la cifra requerida en cada caso.

De 8 a 23 escolares en Infantil

La Conselleria de Educación también publicó ayer la resolución que fija la ratio de segundo ciclo de Infantil, la puerta de entrada a la Educación y lo que permite a los colegios concertados mantener unidades en cursos posteriores.

Por tanto, cuanto más bajas son las cifras, más favorables son para los centros. Con respecto a este curso y el próximo, la ratio mínima bajará en 19 municipios de València y Castelló y, en ambas provincias, el indicador oscila de los 8 escolares por unidad en Albocàsser (6 menos que en 2018-19), a los 23 de Benicarló.

Entre los municipios de más de 35.000 habitantes, en Vila-real se requieren 19 estudiantes; en Castelló, Nules, Gandia, València y Alzira, 18; diecisiete en Paterna y Sagunt; y 14 en Burjassot. En este nivel, la ratio máxima por ley es de 25 niños y niñas.