11 de enero de 2019
11.01.2019
Informe

El médico de Zaplana pide mantener en el hospital al exministro

Hematología de La Fe ya ha remitido al juzgado varios informes sobre la situación clínica del político preso

10.01.2019 | 23:39

La pelota vuelve a estar en el tejado del Juzgado de Instrucción 8 de València que ya ha recibido los diversos informes emitidos por el Servicio de Hematología de La Fe sobre la situación clínica del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

Unos informes que, según confirman fuentes del entorno del exministro, recomiendan que prosiga su hospitalización debido a su delicado estado de salud. Tras sufrir un trasplante de médula en 2015, Zaplana ha padecido una complicación de este tipo de tratamientos, la enfermedad injerto contra huésped que es una especie de rechazo a las células que recibió en el trasplante de médula y del que está siendo tratado desde que ingresó el pasado 18 de diciembre en el hospital.

Unos informes médicos que se unen al quinto escrito presentado por la defensa de Zaplana para solicitar su libertad y esquivar la presión preventiva en la que se encuentra desde el pasado 25 de mayo. Una situación penal que la jueza y la Fiscalía Anticorrupción, avalados por la sección quinta de la Audiencia de València, mantienen por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

La sanidad en la cárcel

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, aseguró ayer que el expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana «recibe todos los cuidados que requiere» en el hospital en el que se encuentra custodiado.

En una entrevista a Efe, Ortiz recuerda que su situación está «supeditada» a las decisiones de la jueza de instrucción del caso y que, en cualquier caso, la sanidad dentro de una prisión se centra básicamente en atención primaria. «Todo lo que sean especialidades se aplican fuera de la prisión, por ese motivo está en una unidad hospitalaria donde tiene custodia y donde, por supuesto, recibe todos los cuidados que requiere», explica Ortiz.

El expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia, José Luis Bayo, también entregó ayer jueves en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las 10.000 firmas a favor de la libertad de Zaplana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.


Lo último Lo más leído