Las bajas temperaturas están de trás de, al menos, el 20 % de las urgencias que llegan estos días a los hospitales valencianos. El frío polar que ha llegado de centroeuropa no ha dejado problemas directos pero sí está complicando muchas patologías respiratorias relacionadas de forma indirecta con las bajas temperaturas. Así, y según estimaciones de los centros hospitalarios, dos de cada diez pacientes atendidos en urgencias lo son por infecciones respiratorias como bronquitis o neumonías. En las urgencias pediátricas se estima que la bronquiolitis, la afección respiratoria más habitual de la época de invierno entre los niños supone un cuarto de todas las consultas.

Pese a la bajada del termómetro y el aumento de patologías respiratorias y de complicaciones en mayores con problemas crónicos, la situación en los principales hospitales valencianos estaba ayer más controlada, al menos había suficientes camas libres para atender la demanda que empezó a crecer por la tarde. Los casos de gripe, que han empezado a aparecer, son todavía esporádicos aunque se espera que, a partir de la próxima semana, pueda repuntar significativamente.

En áreas de salud como La Fe o Sagunt, la Conselleria de Sanidad ha informado que los esperados refuerzos de personal para atender al aumento de pacientes por el frío y la gripe llegarán el próximo lunes aunque, en algunos casos, se estaban esperando desde el pasado 1 de enero. Sanidad recordó ayer que este año habrá 172 contratos de refuerzo.