El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, administró el domingo pasado, por la tarde, el sacramento del Bautismo, Primera Comunión y Confirmación a un inmigrante africano acogido actualmente en la Ciudad de la Esperanza (CIDES) -para personas sin hogar en riesgo de exclusión social-, tras llegar en patera a Valencia hace ahora seis meses.

Se trata de Stephan, de 25 años, nacido en Costa de Marfil, perteneciente a una familia católica, quien realizó la catequesis preparatoria durante dos años en su país natal antes de poner rumbo a España. Así, entre otras iniciativas, el joven africano ha querido leerse al completo la Biblia en lengua francesa.

La ceremonia se celebró ayer en la capilla de la Ciudad de la Esperanza, ubicada en Aldaia, coincidiendo precisamente con la celebración del día del Bautismo del Señor y en ella participaron varios de los residentes, voluntarios, técnicos y el director presidente de CIDES, el sacerdote Vicente Aparicio, quien fue el padrino de la ceremonia y concelebró junto al Cardenal.

En la actualidad, las 180 plazas que ofrece CIDES para personas sin hogar en riesgo de exclusión social se encuentran completamente cubiertas por inmigrantes de 33 nacionalidades como consecuencia de la llegada continua de pateras y también por la última ola de frío. No obstante, "CIDES cuenta con plazas de emergencia en caso de necesidad urgente", según explica el sacerdote Vicente Aparicio.

La diversidad de procedencias "marca la identidad del centro, donde existe una convivencia de varias culturas, basadas en el respeto, solidaridad e igualdad", ha añadido. CIDES es una asociación benéfico-social sin ánimo de lucro de la Iglesia en Valencia, declarada de utilidad pública, que cuenta con la colaboración de Cáritas Diocesana de Valencia y el Arzobispado.