La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Sagunt informó ayer al exalcalde de la ciudad y actual diputado del PP en las Corts Alfredo Castelló la existencia de indicios de delitos de prevaricación y malversación en su contra por la adjudicación del concurso para la gestión integral del agua adjudicado en 2009, que se investiga en una de las piezas separadas de la llamada operación Flotador, en la que el martes fueron detenidas siete personas.

La magistrada ofrece al actual diputado popular «la posibilidad de personarse en el procedimiento para conocer todo lo actuado y de comparecer voluntariamente en el juzgado para alegar lo que estime oportuno, antes de elevar la causa a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), dada su condición de aforado», según informaron fuentes del mismo TSJCV.

La investigación realizada hasta el momento «arroja suficientes indicios de su participación en los hechos presuntamente delictivos». Aunque antes la magistrada pretende «agotar la instrucción antes de elevar, previo informe del Ministerio Fiscal, la exposición razonada al TSJCV para que este órgano resuelva sobre su posible competencia en la causa», según las mismas fuentes.

La instructora le ofrece, como se hizo en el Caso Taula con Rita Barberá que contestó por escrito, «la posibilidad de comparecer en veinte días voluntariamente en el juzgado para conocer las actuaciones y prestar declaración, si así lo desea, en el ejercicio de su derecho a la defensa, sin que ello implique en modo alguno ni observancia de trámite alguno ni proceder contra él por parte de este órgano judicial». Esta comparecencia no incluye «interrogatorio alguno» y puede ser sustituida por un escrito.