Miles de usuarios de metro se han visto afectados por los paros convocados para hoy por los sindicatos de FGV (UGT, CCOO, SIF y SCF) desde las 7.30 hasta las 9.15 horas. Las estaciones de València de Ángel Guimerá, Joaquín Sorolla y Colón, que sirven de enlace entre las principales líneas de la red subterránea (1, 2, 3, 5 y 9), se han convertido en los puntos de mayor congestión de la mañana.

Estos paros en determinadas franjas horarias, en los que MetroValencia garantiza unos servicios mínimos, se suceden desde el pasado 14 de diciembre y, según han anunciado los sindicatos, continuarán al menos hasta el 28 de febrero (en los días 2, 3, 4, 9, 10, 12, 16, 17, 20, 23, 24 y 28) en diferentes tramos horarios. Los trabajadores de FGV reivindican la recuperación de un 10 % de su salario después de la pérdida de poder adquisitivo de un 25 % sufrida durante la crisis, que se solventen los problemas de déficit en su plantilla y que se mejoren las condiciones laborales de los agentes de estaciones. Para ello exigen que Presidencia medie para solucionar el conflicto.

Pese a la congestión registrada, los usuarios, la mayor parte de ellos trabajadores y estudiantes que acudían a las primeras clases del semestre (UV y UPV) o a los últimos exámenes (CEU), han vivido la jornada con cierta resignación mientras los trenes, que pasaban a cuentagotas, se llenaban hasta los topes para tratar de dar servicio a todos los viajeros.

En FGV, el seguimiento del paro convocado por los sindicatos ha sido el 92,5 % del personal afectado, con unos servicios mínimos que durante este mes han sido de entre el 50 y el 60 %, según han indicado fuentes sindicales a la agencia Efe.

Los próximos paros en la red de Metrovalencia están convocados para la noche de este próximo viernes y la del sábado, mientras que el lunes coincidirán de 10 a 15 horas con una concentración de trabajadores ante el Palau de la Generalitat.

Coincidencia con los paros de la EMT

La protesta de los empleados ferroviarios ha coincidido esta mañana con la de los trabajadores de la EMT, convocada para la franja entre las 7 y las 9 de la mañana, con lo que también se ha producido cierta acumulación de usuarios de transporte público en las paradas de autobús.

Según el comité de empresa de la EMT, sus trabajadores han secundado el paro al cien por cien, con un 70 % de servicios mínimos. Mañana de 7 a 9 de la mañana se repetirán los paros, que también están convocados para los días 4, 12, 20 y 27 de febrero de 8 a 10 horas y de 16 a 18, así como en los tramos nocturnos de 19.30 a 21.30 y en técnica de 22 a 24 horas.

El comité no descarta incrementar las medidas de presión con huelgas de 24 horas en Fallas si no resuelven los problemas originados por los desacuerdos en las jubilaciones parciales.