La borrasca Gabriel, una ciclogénesis explosiva que desde mediodía se encuentra situada sobre el Cantábrico, dejará fuertes vientos en la provincia de Valencia, que esta tarde estará en alerta amarilla por fuertes vientos. Las rachas en el interior norte podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, mientras que en el sur serán de hasta 70 km/h, según apunta la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En días posteriores, la entrada de nuevas borrascas atlánticas volverán a arrastrar fuertes vientos a la provincia de Valencia, tanto que el territorio estará otra vez en preemergencia por rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Así que esta semana el protagonista será el viento, que soplará principalmente de componente noroeste y oeste, y que afectará sobre todo al interior de la provincia.

Hoy, la alerta amarilla por fuertes vientos entrará en vigor a las tres de la tarde y finalizará a las cuatro de la madrugada. En líneas generales, se esperan "intervalos nubosos" en la provincia y temperaturas "sin grandes cambios, salvo ascensos de las máximas en el interior de la mitad norte". El viento, advierte la Aemet, registrará "rachas fuertes en el interior a últimas horas del día".

Para mañana miércoles, 30 de enero, la previsión del tiempo anuncia "cielos poco nubosos", aunque por la tarde crecerán las nubes "de oeste a este". Los valores térmicos apenas registrarán cambios, si acaso irán "en descenso", y el viento de poniente soplará "con rachas muy fuertes en el interior a primera hora".

El jueves, 31 de enero, la nubosidad encapotará el cielo e incluso amenazará lluvia en algunos puntos de la provincia. No obstante, las precipitaciones no serán la parte más destacada de la jornada sino que, una vez más, el viento de poniente será el protagonista, así como las elevadas temperaturas que se prevén para ese día (en la ciudad de València se espera que el termómetro oscile entre los 13 y los 22ºC). La preemergencia por fuertes vientos se activará en el interior de la provincia a las 6.00 horas y se dará por concluida a las seis de la tarde de ese día. En el litoral, pese a no activarse la alerta amarilla, también se dejará sentir con intensidad.