La epidemia de gripe sigue su escalada en la Comunitat Valencia. Durante la semana pasada, la cuarta del año, los casos aumentaron en un 67 % con respecto a la anterior hasta marcar una tasa de 197,9 casos por 100.000 habitantes, cien puntos por debajo de la tasa máxima que se registró en la temporada anterior 2017-2018.

Según el boletín semanal de vigilancia de la gripe, tras esta última subida, los grupos de edad más afectados han variado: si durante las últimas semanas los niños más pequeños se habían llevado la peor parte, en la última semana el colectivo más afectado por la enfermedad son los menores de 5 a 14 años con tasas que rozan los 350 casos por 100.000 habitantes.

Del total de casos estudiados por el Sistema de Vigilancia de la Gripe, el 89,73 % no estaban vacunados. Como en semanas anteriores el tipo de virus que está circulando mayoritariamente es el AH1N1pdm09 o cepa Michigan que este año, precisamente, sí estaba incluida en la vacuna contra la gripe que se empezó a distribuir gratuitamente en los centros de salud en octubre.

Según la Conselleria de Sanidad, la tasa de casos graves de gripe que necesitan hospitalización en territorio valenciano es de 0,91 por 100.000 habitantes. La mayoría de los casos (más del 70 %) pertenece a uno de los grupos considerados de riesgo (enfermos crónicos, mayores de 65 años...).