Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio

Lo que cobran los médicos de familia: más que en Andalucía pero menos que en Murcia

La Organización Médica Colegial denuncia las "escandalosas" diferencias de salario que llegan al 66 %

Lo que cobran los médicos de familia: más que en Andalucía pero menos que en Murcia

Más que los médicos andaluces pero menos, en términos generales, que los murcianos. Los médicos de familia de la C. Valenciana cobraron el año pasado, de media entre 43.388 y 64.605 euros, sin guardias ni complementos según un pormenorizado estudio de la Vocalía de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial. El objetivo es dar a conocer las «escandalosas» diferencias de salario de los médicos de Atención Primaria, diferencias, además que se «mantienen en el tiempo».

Para hacer la comparativa, desde la organización que agrupa a todos los colegios profesionales de España han tenido en cuenta cuatro tipos diferentes de médicos de Familia (desde el que acaba de entrar al sistema sin plaza ni exclusividad, hasta el que tiene más de 55 años y lleva varios con plaza en propiedad). Sin contar guardias ni complementos, las diferencias son importantes tanto en uno como en otro supuesto: hasta un 66 % del sueldo bruto anual cuando se habla de médicos recién llegados al sistema entre donde menos se cobra Andalucía y donde más, Murcia.

En la parte más alta de la tabla, los médicos madrileños serían los más perjudicados frente a los de Ceuta y Melilla que, según destaca también el informe, cobran un importante complemento geográfico. En ambos casos, los médicos valencianos se encuentran ligeramente por debajo a la media española, y alejados de los extremos donde más y menos se cobra.

Del trabajo realizado por la OMC se desprende que, pese a la especialización igualitaria que hay que seguir para convertirse en médico de Familia, las retribuciones serán muy dispares dependiendo del sistema de salud en el que se recale. El informe llega, precisamente, en un momento en el que los profesionales de la Atención Primaria están clamando por un pacto de estado para conseguir mejores condiciones laborales y poder dar un mejor servicio (y al menos 10 minutos) a los pacientes. Entre estas reivindicaciones, los profesionales valencianos también están incluyendo la equiparación de salarios entre los diferentes servicios de salud españoles ya que, en un contexto de falta de médicos especializados es más difícil competir con otros autonomías para «atraer» a los galenos y, sobre todo, para cubrir esas plazas rurales con peores condiciones y peores sueldos.

El informe también hace una comparativa «histórica» para dar cuenta de cómo los recortes en la sanidad pública han afectado a los sueldos de los galenos. Según la OMC, los médicos de Primaria han perdido hasta un 21,6 % de poder adquisitivo en los últimos ocho años en los tramos más altos de la tabla y la pérdida media «supera el 16 % en todos los tipos de médico».

El informe también hace hincapié en otra de las realidades que aquejan a la sanidad pública española: el sistema forma a profesionales durante un mínimo de 10 u once años con una gran calidad pero la expectativa de sueldos es hasta tres veces menor frente a lo que se paga en sistemas como el inglés o el norteamericano.

Compartir el artículo

stats