Los trabajadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IISLa Fe) han dicho basta y van a llevar ante inspección de trabajo las "irregularidades" que, según denuncian, se perpetúan en la contratación de los investigadores, encadenando contratos "incurriéndose claramente en fraude de ley".

Así lo han anunciado esta mañana los empleados del IISLa Fe durante la primera de las movilizaciones ante el hospital que van a realizar para dar a conocer su precaria situación: de los 350 trabajadores del instituto, "solo 5 son indefinidos y de ellos solo uno es investigador". Esto deja una eventualidad de aproximadamente un 98,6 % "muy superior a las de cualquier instituto de investigación similar al nuestro".

Con camisetas donde se podía leer "Sin ciencia no hay futuro", los investigadores han recordado que trabajan a expensas de conseguir financiación pública para continuar con sus líneas de investigación y que, una vez se acaban estos proyectos, con una duración de tres años, vuelven a ser contratados de nuevo por el centro investigador "encadenando contratos por obras cuando no se puede, sin tener antigüedad cuando algunos llevamos aquí diez años y sin tener una estabilidad ni saber qué va a pasar cuando se acabe el dinero para investigar que nosotros hemos conseguido", explicaba una de las investigadoras del centro.

Reclaman, para evitar esta situación que el IISLaFe ponga en marcha un proceso de estabilización de personal siguiendo la ley de presupuestos de 2018, como ya se ha hecho en otros institutos públicos estatales. "Aquí sigue sin haber plan. Parece que la apuesta por la investigación biomédica que dice tener el Gobierno del Botànic no es real, cuando hay que demostrarla con hechos nos vuelven la espalda".

La protesta llega después de que hayan dejado pasar el mes dado a la dirección del centro y al patronato del instituto para aportar una estrategia que corrija las irregularidades en la contratación y que son comunes tanto a otros centros de investigación valencianos como nacionales. De hecho, las movilizaciones de protesta se harán extensivas también a otros centros que están en las mismas condiciones como la Fundación Fisabio o el Incliva, el centro de investigación del Hospital Clínico Universitario de València.

Los investigadores han contado con el apoyo de varias asociaciones de pacientes en su protesta, que han suscrito su manifiesto.