Los días para alcanzar un acuerdo entre EUPV y Podemos se agotan. No hay fechas límite pero hay una sensación en ambos partidos de apurar los plazos y tener ya sobre la mesa un preacuerdo. Hoy se dará algún paso adelante. Por un lado, Podemos reúne a sus bases para presentar a los 91 candidatos municipales que se conocieron ayer tras un proceso de primarias, y por otro, el Consell Polític Nacional de EUPV debatirá en la Vall d'Uixò la oferta que Podemos les hizo llegar esta semana y que se presume la última. El documento ratifica la propuesta del grupo a lo largo de estas semanas: ofrecen a los de Rosa Pérez Garijo el número 2 y el 6 por València, el 3 y el 7 por Alicante y el 4 y el 7 por Castelló.

Es esta última ciudad la que presenta el mayor conflicto y donde EUPV no quiere claudicar. La contraoferta de Pérez Garijo era el segundo puesto de salida para Paco Latorre «para respetar el 70-30 que Podemos ofreció», señalan fuentes de la organización federal. Sin embargo, en el ultimátum no cedieron, pese a que los de Alberto Garzón esperaban llegar a un consenso en el número 3, por detrás de las diputadas moradas Irene Rodríguez y Cristina Cabedo.

La oferta la presentarán mañana en el Consell Polític Nacional para que el máximo órgano con sus 120 miembros tome una decisión. Si es favorable, el preacuerdo se sometería a referéndum, pero el órgano también podría decidir no aceptar los términos podemistas.

La ejecutiva de EUPV sí que podrá exponer que se ha aceptado el nombre de la confluencia, Unides Podem-EUPV, y el reparto para las diputaciones que plantearon los de Garzón. En València, el primer y tercer diputado serían para Podemos, mientras que el segundo se lo quedaría EUPV. Actualmente ambos partidos tienen un escaño en la corporación, uno de ellos de la propia coordinadora Rosa Pérez. En Alicante, el uno iría para EUPV, quien tiene un escaño en la institución, y el dos por Podemos, que no entró en 2015. El partido judicial de Elx sería para Podemos y el de Orihuela para EU. En Castelló, donde la plataforma Castelló en Moviment tiene un diputado, el primer puesto sería para Podemos, que se quedaría también con el partido judicial de Nules, y el segundo en Castelló para EUPV.

También se han repartido los cargos del futuro grupo en las Cors: la sindicatura para Podemos y la portavocía adjunta para EUPV.

Podemos ha organizado hoy un gran acto en el MuVIM para presentar el proyecto que llevará «el cambio» a las instituciones. Servirá como presentación de los 91 candidatos municipales, a falta de cuatro procesos por resolver. Todos ellos tendrán, según la oferta podemista, «autonomía municipal fomentando pactos», una indicación para los consistorios «más importantes». Al acto asistirá Pablo Bustinduy, candidato por Podemos a las elecciones europeas y pieza clave en el partido nacional.