El pleno del Consell aprobó ayer el nombramiento de Sonia Díaz Español como directora general de la Agència Tributària Valenciana (ATV), el nuevo organismo de la Generalitat cuya creación se materializó este mismo lunes con el decreto de creación.

La economista y funcionaria valenciana no aterriza de nuevas en el Gobierno, sino que desde febrero de 2016 era subdirectora general de Tributos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Además, ha ocupado diversos puestos en la administración tributaria valenciana en los departamentos de Estudios y Planificación, Gestión, Recaudación e Inspección Tributaria, en los servicios centrales como y en la delegación de València.

Díaz tendrá ahora que dirigir un proyecto que tal como adelantó Levante-EMV implicará desplegar en la C. Valenciana al menos siete equipos de inspectores y cinco departamentos para asumir las funciones de recaudación, en la actualidad delegada a la Agencia Tributaria Estatal. La Agencia Tributaria sustituye como organismo público al Instituto de Administración Tributaria, una denominación que acuñó el anterior gobierno del PP.