10 de febrero de 2019
10.02.2019

Los morados quieren un nuevo Estatut

Martínez Dalmau pretende un nuevo texto que blinde derechos sociales y la igualdad en el voto

09.02.2019 | 23:17
María Oliver y Martínez Dalmau, durante el acto de ayer en el MuVIM de València.

El candidato de Podemos a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, planteó ayer avanzar hacia un nuevo Estatuto de Autonomía «plenamente valenciano» que recoja el blindaje de derechos sociales y la igualdad en el voto, una propuesta que, dijo, expondrá al resto de partidos.

Podemos celebró ayer el acto de presentación de las candidaturas autonómicas y municipales con la presencia del candidato a las europeas, Pablo Bustinduy, y la primera de la lista por València, María Oliver.

Según Martínez Dalmau, los valencianos no han tenido la oportunidad de participar activamente en el Estatuto de Autonomía y por eso planteará la necesidad de avanzar hacia un nuevo estatuto «plenamente valenciano».

Destacó que Podemos va a llegar al 80 % de la población de la Comunitat Valenciana con listas en 99 municipios para las elecciones de mayo, además de la candidatura a la Generalitat.

El candidato a las europeas, Pablo Bustinduy, se referió a la manifestación de este domingo en Madrid y criticó que la derecha española «se ha echado al monte» para «hacer inviable cualquier diálogo con quien no piense como ellos», que son «muchos millones de personas».

El candidato declaró que en la concentración contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a hacer explícito que en España existe «un nuevo sujeto político cuya agenda está marcada por la ultraderecha» y en el que el PP, Ciudadanos y Vox, además de pequeñas formaciones «todavía más de extrema derecha» defienden un proyecto de «confrontación, crispación y criminalización de todo aquel que piensa diferente». Esos partidos siguen una estrategia de «agresividad» que intentar «cerrar» todas las vías para el diálogo y la negociación, frente a quienes creen en la democracia, más allá de ideologías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.