En plena ofensiva de las derechas valencianas contra los partidos del Consell, PSPV y Compromís, especialmente el segundo, al que tratan de vincular a diario con el indepentismo catalán, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, entró ayer en conflicto precisamente con los sectores más afines al secesionismo catalán. Un comentario de Oltra en una entrevista en el que aseguraba este fin de semana que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que tuvo que huir a Bélgica para evitar su encarcelamiento, «cuelga fotos de comilonas mientras otros entran en prisión» desató las críticas del independentismo; algo que a Oltra le viene bien ante los ataques continuos de la derecha, movilizada precisamente este fin de semana en Madrid, contra el separatismo.

Puigdemont respondió a Oltra reprochándole que también se apuntara a las críticas a su persona e invitó a la vicepresidenta a acompañarle en alguno de sus viajes y a pasar una semana con él en Bélgica. . «Después podrás opinar y decir lo que quieras pero al menos con fundamento. Denigrar a alguien con falsedades es un recurso impropio de demócratas», aseguró el expresidente.

Pero la lideresa de Compromís lejos de rehuir el cuerpo a cuerpo replicó a Puigdemont. «He dicho y lo sostengo que mientras otras personas entraban en prisión usted colgaba fotos en twitter de sus comilonas en Bélgica; dos maneras bien distintas de encarar los principios en política».

Además, tras mostrarse «agradecida» por la invitación a acompañarle en sus viajes, Oltra responde a que tiene demasiado trabajo «trabajando por las personas». Oltra también había reclamado antes que ya era hora de que Cataluña recupere el eje derecha-izquierda ya que «la izquierda tiene principios y ética y para la derecha los principios son el dinero y el poder».

Uno de los que ayer criticó a Oltra fue el director del digital VilaWeb y natural de Bétera, Vicent Partal, que dijo: «Qué vergüenza de vicepresidenta, qué vergüenza de militante de izquierdas y de demócrata; y lo peor qué vergüenza de persona indiferente al sufrimiento de las personas».