Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña

La agenda estatal domina las Corts

Cataluña, la manifestación de las derechas o la fecha de las elecciones marcan ya todos los debates

Enric Morera y Fran Ferri, ayer, en un momento del pleno. levante-emv

Le preguntaban ayer en los pasillos de las Corts a Ximo Puig si una coincidencia de las generales y las autonómicas podría contaminar la agenda valenciana. «Ya está contaminada», respondió el presidente. Coincidan o no las generales (que hoy previsiblemente convocará Pedro Sánchez) con las autonómicas, la agenda nacional se ha posado definitivamente sobre las Corts esta semana y se ha adueñado de todos los debates.

Ayer, la pregunta de Isabel Bonig a Puig en la sesión de control del parlamento valenciano versaba sobre las listas de espera sanitarias, pero la lideresa del PP dedicó la mayor parte de su tiempo a acusar a PSPV y Compromís de tratar de catalanizar la Comunitat Valenciana, a las presuntas cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas, a las exigencias de autodeterminación del secesionismo, al juicio del procés y a la aplicación del artículo 155 si hay desobediencia. Incluso construyó una frase en la que incluyó las palabras «Ejército» y «ocupar» antes de asegurar que ese artículo de la Constitución es la garantía del cumplimiento de la ley.

«Ya hemos visto la preocupación que tiene usted por las listas de espera», le reprochó Puig a continuación. Y de Cataluña a los presupuestos fracasados de Sánchez. Más agenda nacional. La frase central del discurso del jefe del Consell ayer fue que la alianza en el Congreso de las derechas y los independentistas le ha «robado» 1.400 millones y cinco mil empleos a los valencianos. Puig tampoco esquivó la manifestación de las tres derechas el domingo en Madrid, donde, según dijo, vio mucho «sectarismo y fanatismo».

Y en el tono más mitinero que se le ha visto esta legislatura, el líder de Compromís en las Corts, Fran Ferri, aprovechó su intervención para llamar a la movilización contras las tres derechas, excitadas tras su triunfo en Andalucía. Ferri se acordó de la frase del presidente del PP, Pablo Casado, hace un mes en València cuando reivindicó el legado de Eduardo Zaplana, de quien estos días se destapa su presunto enriquecimiento con dinero de todos los valencianos.

Ferri también se lanzó a la yugular de Ciudadanos tras usar Rivera como «atrezzo» el domingo en Madrid banderas del colectivo Lgtbi para «disimular» que se manifiestan con la ultraderecha homófoba. «O se está con las personas Lgtbi o se está con Vox, no valen las medias tintas, con nuestra seguridad no se juega; o se está con la autonomía o con quien quiere eliminarla y mantener las diputaciones», lanzó el síndic de Compromís mirando a la bancada popular y la de Ciudadanos.

También el síndic de Podemos, Antonio Estañ, dedicó buena parte de su intervención a la oportunidad perdida con los presupuestos y lo que se jugará en las elecciones que se adelantarán hoy.

Las diputaciones y Cataluña

También el bronco debate sobre las diputaciones (con la toma en consideración de la ley de competencias que impulsa Podemos) estuvo marcado por la cercanía de las elecciones y la tensión existente entre los grupos. También Cataluña se coló en el debate.

Compartir el artículo

stats