Varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana (València, Massamagrell, Cullera, Gandia, Carcaixent, Vinaròs, Benicarló, Elx, Sant Vicent del Raspeig, entre otros) están participando hoy en la jornada de puertas abiertas de la campaña "La quarta pota" impulsada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que, por segundo año, pretender acercar los servicios sociales municipales a los ciudadanos y dar a conocer la labor que realizan los equipos base y sus profesionales.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que, durante esta legislatura, "el Consell del Botànic ha trabajado en la construcción y dignificación de un sistema público valenciano de servicios sociales, tanto quintuplicando la inversión que había en 2015, como protegiéndolos con una nueva ley". Oltra ha participado en la jornada de puertas abiertas de los ayuntamientos de Sant Vicent del Raspeig y Elx, donde ha destacado que la recuperación de los servicios sociales "ha sido el mayor reto que hemos abordado esta legislatura".

En este sentido, los ha definido como "pariente pobre del sistema del bienestar", y ha incidido en que resultaba "imprescindible su dignficación, y trabajar para poner en valor a los y las profesionales que los hacen posible", así como incorporar "nuevas lógicas" que los alejaran de "los antiguos sistemas de caridad, beneficencia y asistencia social".

La vicepresidenta ha señalado que, en esta labor, el punto más importante ha sido la aprobación de la ley de Servicios Sociales Inclusivos, aprobada el pasado 30 de enero, y que reconoce "el derecho universal de los servicios sociales como propios e inalienables de todas las personas y transforma la concepción asistencialista en una concepción moderna de derechos subjetivos y alcance universal".

"Una norma que convierte a la Comunitat Valenciana en la primera de España que declara los servicios sociales como un derecho esencial y de interés general", ha indicado Oltra, quien ha destacado que la regulación normativa ha ido acompañada de la estabilidad financiera necesaria para una adecuada aplicación de la misma.Más de 70 millones de euros

Unas inversiones, ha recordado, que ya han sido visibles desde el inicio de legislatura, pasando de una inversión en los servicios sociales generales de 24,9 millones de euros a 73,6 millones de euros, de los que 48,3 millones se han destinado la mejora y ampliación de las plantillas de los servicios sociales municipales.

Oltra ha explicado que este incremento presupuestario "es un claro reflejo de la apuesta del Consell del Botànic por consolidar los servicios sociales como la cuarta pata del Estado del Bienestar", junto a la sanidad, la educación y las pensiones, y permite la puesta en marcha de nuevos servicios a la ciudadanía, como el servicio de ayuda a domicilio, que este año se financia en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Los presupuestos para este año contemplan 73.671.200 euros para continuar reforzando esta área y costear los gastos de personal, servicios, programas y prestaciones de las entidades locales de la Comunitat para la atención de los ciudadanos. Por provincias, 10.617.740 euros corresponden a la provincia de Castelló, 33.645.800 a la de Valencia y 29.407.660 euros para la provincia de Alicante.

Esta cantidad supondrá triplicar la ratio de euros por habitante en inversión en servicios sociales generales municipales, pasando de ser de 5,54 euros por habitante en 2015, a los 16,5 euros por habitante prevista para este año.

La vicepresidenta ha especificado que este incremento sirve "tanto para reforzar la estabilidad de los puestos de trabajo como para potenciar la intervención y la prevención con el objetivo de ofrecer la atención social que por derecho corresponde a la ciudadanía". Oltra ha destacado que son los y las profesionales de los servicios sociales las que están "a pie de obra y mantienen la silla fuerte", por eso la campaña de 'La quarta pota', buscar agradecerles su trabajo y que se vuelvan a sentir "queridos por la Administración y la ciudadanía".