La decana del Colegio de Procuradores de Valencia, Laura Oliver, ha reclamado en Madrid mayor presencia de la mujer en los órganos de dirección de los colegios profesionales de toda España y acciones concretas que cierren la brecha de género que existe en la Procura a nivel nacional en una profesión en la que las mujeres son el 60%, según ha informado la entidad colegial en un comunicado.

Esta reclamación la ha realizado en el contexto de las I Jornadas sobre Igualdad y Justicia celebradas en Madrid y organizadas por el Ministerio de Justicia, que ha contado con la participación de la Fiscal General del Estado, Maria José Segarra, de representantes del mundo de la Justicia -CGPJ, fiscalía-, de las fuerzas de seguridad del estado y de asociaciones y organizaciones como Woman Foward.

Oliver ha destacado el incremento de la incorporación de la mujer a la Procura en las últimas décadas, pasando de 4.476 procuradoras colegiadas en el año 2000 a las 6.647 mujeres de 2019 mientras que la cifra de varones asciende en 2019 a 3.328 profesionales, lo que supone que prácticamente el 60% de los procuradores son mujeres.

Sin embargo, y a pesar de que el ejercicio está mayoritariamente en manos de mujeres, "esta mayoría se rompe en cuanto se ascienden los peldaños de la representatividad y la dirección". Tan sólo tres de los nueve consejos autonómicos están liderados por mujeres, y sólo 27 de los 67 colegios de procuradores.

Además, el acceso a las cúpulas de dirección se ha producido muy recientemente en la mayoría de los colegios. Esta situación se reproduce en la titularidad de los despachos profesionales, ya que la mayoría están en manos de varones, mientras que las procuradoras se encargan del la base del ejercicio profesional en los juzgados.

Para la decana, la responsabilidad de modificar esta situación y romper el techo de cristal de la representación de la mujer está "en parte en manos de las propias profesionales".

"Las mujeres que ejercemos algún tipo de liderazgo, que pertenecemos a la rara AVIS de presidenta autonómica, decana o titular de un despacho propio, tenemos la obligación y debemos de ser punta de flecha de las demás", ha señalado. "Es ahora cuando ya llegado el momento de comprometernos con la sociedad para formar y transmitir al resto de mujeres nuestra experiencia", ha recalcado.