La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aseguró ayer que su departamento tiene un «plan y una estrategia» para el centro de menores ubicado en un albergue del IVAJ en la localidad valenciana de Alborache y su «deseo y previsión» es que su funcionamiento no dure más de un año, pero indicó que «esto no son matemáticas». Oltra se pronunció en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras un encuentro que mantuvo con la Plataforma Cívica Independiente de Alborache.

La consellera remarcó que su departamento trabaja «siempre» en una «estrategia» y cuenta con un plan que eludió detallar «en cumplimiento de la Convención de los derechos de los niños» para «evitar poner en peligro» a los menores. En cualquier caso, puntualizó que en la reunión ella no marcó un plazo, sino que lo dijo fue que su «deseo y previsión» es que no durará más de un año».

Vecinos de Alborache se concentraron el jueves ante las puertas de Les Corts para protestar contra la puesta en marcha de un centro de menores en el albergue del IVAJ al considerar que «no es el mejor sitio» porque esta localidad «tiene una carencia muy grande de servicios». Bajo el lema «No al centro de menores en Alborache. Sí al albergue del IVAJ», los participantes protagonizaron una gran pitada cuando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Oltra, llegaron a la cámara autonómica valenciana. De hecho, el jefe de gabinete de Oltra se acercó a la protesta para hablar con ellos y por la tarde se produjo la citada reunión.

El portavoz de la Plataforma de Ciudadanos Independiente de Alborache, Juan José Clemente, criticó que no se les hubiera facilitado información sobe el número de menores que se han llevado al albergue del IVAJ.