Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña

IU aplica la ley y veta la candidatura del PCPV compuesta por mujeres

La lista de Roser Maestro argumenta que podría cumplir la paridad tras la confluencia con Podemos

Consell Polític Nacional de EUPV donde acordaron la celebración de primarias para el Congreso. levante-EMV

La dirección de Izquierda Unida avisó el pasado viernes a los miembros de la lista de Roser Maestro que debían subsanar su composición. La concejala de Sagunt encabezaba una candidatura a las primarias de IU al Congreso compuesta en su totalidad por mujeres, algo incompatible con los estatutos del partido que dirige Alberto Garzón. Los integrantes, del Partit Comunista del País Valencià, presentaron una queja e intercalaron hombres en la lista con tal de poder presentarse, ya que las votaciones en línea comenzaron el lunes.

Las normas de IU señalan que todas las candidaturas del partido, «sean o no competencia federal», estarán configuradas de forma paritaria, «teniendo que estar al menos todos los puestos pares o impares ocupados por mujeres». La organización considera que la lista de Maestro no cumple con este principio y no podía presentarse al proceso interno.

En la corriente comunista valenciana la decisión federal no ha sentado bien. Defienden que la lista preveía la confluencia con Podemos, donde los hombres se integrarían y se cumpliría con el equilibrio de género. «El puesto 1 iría para Héctor Illueca (Podemos) y nosotras en el segundo», indicaron fuentes del partido.

Las regulación interna de IU no especifica que la paridad sea una exigencia también en las candidaturas de primarias, como tampoco se concreta en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. En la normativa estatal, que remite a la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, contemplan una «composición equilibrada» de mujeres y de hombres, donde la representación de cada uno no puede ser inferior al 40 % en las listas que se presenten para el Congreso. La de Maestro competiría por València con la de Esther López Barceló, próxima a Alberto Garzón.

Más críticas al partido federal

Los independientes llamaron ayer a votar en contra en la consulta sobre el acuerdo con Podemos en las generales. El valenciano Ricardo Sixto cree que el pacto «sigue diluyendo a IU en Podemos» y solo garantiza que Garzón y el secretario del PCE «accedan a un cargo».

Compartir el artículo

stats