Las mujeres gitanas han reclamado una legislación que impulse la igualdad real y contemple su especificidad, que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las mujeres gitanas en la educación, el empleo, la participación en la política y en la sociedad, y así resuelva la «múltiple discriminación» que sufren.

La Fundación Secretariado Gitano celebrada ayer en València la jornada 'Mil motivos para conocer a las mujeres gitanas, mil motivos para defender los derechos de todas las mujeres. «No hablamos de romper el techo de cristal porque antes debemos despegarnos del suelo que nos atrapa. Los estereotipos hacia nuestra minoría no cesan, y no vamos a dejar de exigir que se acabe con ellos para avanzar en igualdad», según la Fundación.

En este contexto, ha instado a crear una legislación específica que impulse la igualdad real y contemple la especificidad de las mujeres gitanas y garantice la igualdad de oportunidades. «Queremos una participación activa en nuestra sociedad, en todos los espacios reivindicamos el sitio que merecemos», reclamaban.

La jornada buscaba reflexionar en torno a la situación de las mujeres gitanas en «ámbitos esenciales para la igualdad real», como la educación, el empleo, la conciliación y la participación social, entre otras.