Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diferencias

Compromís choca con el número dos al Congreso y mantiene el pulso interno

La elección del número dos de Compromís al Congreso por València anuncia un duro pulso entre dos de las patas de Compromís, Bloc e Iniciativa. Aceptado por todos que el número uno es Joan Baldoví, elegido sin rival interno, el conflicto se cierne ahora sobre el número dos.

El actual diputado por València, Enric Bataller, uno de los fundadores de Iniciativa anunció ayer que ya ha recogido los avales suficientes para optar a las primarias que Iniciativa del Poble València celebrará este fin de semana.

Pero el Bloc, que ya las celebró junto a las autonómicas, municipales y europeas, tiene intención de pelear el puesto hasta el final. Fuentes de la coalición señalaron que el Bloc quiere ese número dos sí o sí y que va a poner toda la carne en el asador para llevárselo.

La formación nacionalista apuesta por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, para pugnar por esa plaza y ser número dos de Baldoví en Madrid. Ferrando se impuso en las primarias del Bloc.

Pero Iniciativa no está dispuesta a ponerlo fácil. El dos es suyo en la actualidad con Enric Bataller y quiere mantenerlo. Pero el Bloc teme quedarse en minoría respecto a su socio en el Congreso y quiere a Ferrando en Madrid. Compromís logró cuatro diputados en confluencia con Podemos en 2016: Baldoví y Bataller en València, Ignasi Candela en Alicante y Marta Sorlí en Castelló. Como este último diputado por Castelló es el más complicado de obtener, Iniciativa quedaría con dos y el Bloc con uno. Por eso hay tanto interés en pelear por Ferrando.

De hecho se ha tejido el discurso de que la reforma del modelo de financiación va a ser clave en la próxima legislatura y la número dos de Hacienda tiene un perfil idóneo. Además, es mujer lo que haría un dúo paritario con Baldoví. Junto a Batalller, en las primarias de Iniciativa optan la exdiputada en Corts Isaura Navarro; la portavoz en Albalat dels Sorells-Vinalesa, Rosa García; el ingeniero eléctrico Àlvar Castelló, la empleada de banca Silvia Antón o el licenciado en Antropología y Comunicación Audiovisual, Miquel Àngel Oltra-Albiach; además del portavoz de Iniciativa en Xàtiva e histórico del Bloc en la Ribera, Joan Martínez, que fue muchos años concejal del Ayuntamiento de Carcaixent.

Compartir el artículo

stats