13 de marzo de 2019
13.03.2019
Redes transeuropeas

La UE ratifica la conexión prioritaria de València con los ejes atlántico y cantábrico

La decisión supone que el puerto no quede aislado al modernizarse el tramo Sagunt-Zaragoza - La financiación se elevará del 30 al 50 %

13.03.2019 | 00:12
La UE ratifica la conexión prioritaria de València con los ejes atlántico y cantábrico

La Unión Europea ha aprobado, a falta de la ratificación definitiva en el pleno de Estrasburgo de finales de marzo, la inclusión definitiva de los corredores ferroviarios Sagunt-Zaragoza y Madrid-València en los ejes prioritarios en la red transeuropea de transportes (RTE-T), tras concluir las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El eje cantábrico-mediterráneo se jugaba su futuro en Europa, ya que de su inclusión dependía que formara parte del proceso de financiación en el período 2021-2027 previsto en el reglamento conocido como «Mecanismo conectar Europa», dotado con 30.000 millones de euros.

En octubre pasado, la comisión de Transportes del Parlamento Europeo ya había aceptado la enmienda impulsada desde la Comunitat Valenciana y Aragón, con el apoyo del Ministerio de Fomento que dirige el valenciano José Luis Ábalos, para que los citados ejes ferroviarios desde València hacia el cantábrico y atlántico fueran prioritarios, tras quedar excluidos inicialmente en la propuesta que la Comisión Europea lanzó la primavera pasada tras escuchar al anterior Gobierno del Partido Popular. Con ello, el Puerto de València quedaba completamente aislado de los principales corredores de alta capacidad.

«Europa nos ha dado la razón y ha entendido la importancia social y económica de ambos ejes», destacó ayer tarde el president Puig, quien solicitó al Gobierno central que siga «apostando» por la modernización y la interoperatividad de estas vías para «poder lograr la máxima financiación comunitaria».

Al respecto, según informó la Generalitat, a lo largo de las negociaciones se ha logrado incrementar la financiación europea para estos ejes. Inicialmente, la propuesta de la Comisión Europea era rebajarla del 40 al 30 por ciento. Sin embargo, se ha acordado que sea hasta el 50 por ciento.

Tras una veintena de reuniones técnicas, la propuesta ya ha sido pactada entre todas las instituciones europeas «sin sufrir ninguna modificación» respecto al texto aprobado por el Parlamento en diciembre, lo que garantiza que durante el próximo periodo financiero 2021-2027 ambos ejes sean considerados como redes prioritarias. La financiación comunitaria convertirá estos corredores en líneas de alta capacidad con doble vía electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.