El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha registrado en el último año 26 agresiones a galenos de la provincia, lo que supone un 45 % más que las registradas en 2016 (18). El año pasado se registraron 24 agresiones. Así queda reflejado en el informe realizado por la entidad colegial que recoge los ataques registrados de marzo de 2018 a marzo de 2019 y que se han dado a conocer esta mañana con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

Según el informe, el "perfil" de los ataques coincide con el ya detectado en otros ámbitos como en la Conselleria de Sanidad o el sindicato de enfermería Satse: la mayoría de agresiones las sufren mujeres (el 61,5 % del total de las registradas por el colegio), en el ámbito de la Atención Primaria (el 77 % de todas las registradas) y casi todas son insultos o amenazas graves (ocho de cada diez mientras que el 17 % son ataques físicos).

Desde la entidad colegial han advertido, además, que los 26 ataques registrados "no representan" la totalidad de las que se producen, sino solo las que denuncian los facultativos ante el Colegio oficial ya que se dan más.

El peligro del Dr. Google

El informe del ICOMV indaga también en las causas de las agresiones a los facultativos. Así, una de las principales causas son las discrepancias en el diagnóstico o el tratamiento elegido por los médicos, algo que, a juicio de la presidenta de la corporación, Mercedes Hurtado, "visibiliza" el problema del llamado Dr. Google, buscar inofmración no profesional en Internet. "Dr. Google es una herramienta peligrosa para el paciente y puede suponer, como vemos, un punto de conflicto con el médico, poniéndose en duda su criterio profesional", ha asegurado Hurtado.

Junto a la discrepancia en el tratamiento, los tiempos de espera o el mal funcionamiento de los centros también están detrás de estas agresiones así como las discrepancias personales.

Por otra parte, de estos 26 ataques, en 16 se presentó denuncia por parte del agredido, y en 3 de los casos, los galenos afectados tuvieron que solicitar la baja médica. Asimismo, se recoge que en 12 de los casos se produjeron agresiones previas.

Desde el colegio han lamentado este aumento de casos pese a haberse reconocido como autoridad al personal sanitario en ejercicio de sus funciones en la Ley de Salud Valenciana promulgada en 2014.

"Es necesario que nuestros colegiados pongan en conocimiento del Colegio cualquier tipo de agresión ya sea verbal, física y de carácter intimidatorio", manifiesta la Dra. Hurtado, presidenta del ICOMV.

Por último, desde el Colegio de Médicos de Valencia instan a la administración a potenciar los controles de seguridad e incidir en la educación a la ciudadanía para tratar de revertir la tendencia en el aumento de las agresiones al personal sanitario.