La Comunitat Valenciana es la comunidad con más centros de Formación Profesional (FP) seleccionados, con un total de once, en la convocatoria de ayudas Dualiza y FPempresa, con un total de once proyectos de entre los 44 elegidos en toda España.

Contarán con estas subvenciones el Centro de Formación Xabec, el CIFP Ausias March, IES La Marxadella (València), CIFP Valle de Elda (Alicante), Centro San José Artesano, IES Gabriel Ciscar, IES Almussafes, IES 9 d'Octubre, CIPFP La Costera, CIPFP Mislata y el IES Jorge Juan (Valencia). Tras la Comunitat, se han situado Andalucía, con cinco, y Cataluña y País Vasco, ambas con cuatro.

La segunda edición de la convocatoria de Ayudas Dualiza y FPempresa ha seleccionado 44 proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas, distribuidos en 15 comunidades autónomas, ha explicado la organización en un comunicado.

Debido al «interés despertado» y a la «calidad» de los proyectos, las entidades convocantes han superado el presupuesto de 400.000 euros previsto inicialmente, para repartir 407.000 euros. Ese aumento ha permitido incrementar el número de centros que recibirán ayudas hasta un total de 44, por los 36 seleccionados en la primera edición. Además, las ayudas estarán más repartidas al llegar a un total de 15 comunidades, por las 13 anteriores.

La comisión de evaluación ha tenido en cuenta que los proyectos sean innovadores y tengan relevancia social; fomenten la coparticipación; tengan impacto; diversifiquen los agentes participantes; establezcan mecanismos de coordinación y comunicación; contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo; sean trasferibles, y faciliten la comunicación de los logros.

El director de proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, destacó «la importancia que tiene esta convocatoria al impulsar la colaboración entre centros y empresas, una colaboración imprescindible para poder responder a las necesidades formativas y laborales del mañana».

Por su parte, el presidente Asociación Nacional de Centros FPempresa, Luis García Domínguez, resaltó la «gran acogida» de la convocatoria e insistió en que «tratan crear espacios y propuestas que fomenten las relaciones entre centros, empresas y administración».