El juzgado de lo Penal número 1 de València ha condenado a un hombre a tres años de prisión por un delito de atentado contra funcionario sanitario por amenazar con una navaja a una médica embarazada en el centro de salud I de Alzira. Según la sentencia, el paciente se coló en el despacho de la facultativa antes de que empezara el horario de consultas y la amenazó con una navaja de 11 centímetros para exigirle la redacción y entrega de un informe: "He venido a por el informe y voy a hacer lo que haga falta para conseguirlo", recoge el fallo.

La magistrada le impone también una multa de dos meses con una cuota diaria de 6 euros por un delito leve de lesiones, prohibición de comunicación y aproximación de seis meses a la afectada y las costas procesales. El fallo, que no es firme, puede ser recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial. Desde el Colegio de Médicos de Valencia han aplaudido esta sentencia, obtenida por los servicios jurídicos de la organización colegial, ejercidos por el despacho de abogados DS Legal.

"La sentencia es un éxito para el colectivo médico, en especial por la violencia en la conducta del agresor y la pena impuesta, y esperemos que sentencias como esta sirvan como acción disuasoria para que este tipo de agresiones no vuelvan a ocurrir", ha señalado el letrado de los servicios jurídicos del ICOMV y DS Legal, Ignacio Montoro, encargado de la defensa de la médica agredida.

Esta sentencia se da a conocer solo una semana después de que el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) hiciese públicos los datos de agresiones a médicos relativos al ejercicio de 2018, donde se computaron 26 agresiones. Estas cifras suponen un aumento del 45 % de las agresiones a facultativos desde 2016, pese haberse reconocido como autoridad al personal sanitario en ejercicio de sus funciones en la Ley de Salud Valenciana promulgada en 2014. Según las cifras globales de la Conselleria de Sanidad, durante 2018 se registraron 530 agresiones en la C. Valenciana tanto a médicos como al resto de personal sanitario.

Por su parte, la presidenta de la corporación médica, la Dra. Mercedes Hurtado, valora positivamente esta sentencia y considera que esta resolución "supone un gran avance en la lucha contra las agresiones a facultativos que tristemente aumentan cada año, ya que actúan como barrera disuasoria con los agresores y como aliento para los médicos que denuncian este tipo de hechos".

Por último, desde el ICOMV animan a los colegiados a denunciar cualquier agresión e instan a la administración a potenciar los controles de seguridad e incidir en la educación a la ciudadanía para tratar de revertir la tendencia en el aumento de las agresiones al personal sanitario.