Los puntos de atención sanitaria (PAS) de València, los centros de salud que están abiertos 24 horas cuando los ambulatorios cierran para ocuparse de las urgencias extrahospitalarias, tuvieron este lunes un día especialmente movido. Si en una guardia normal se hacen unas 170 atenciones en el centro, en las 24 horas del lunes 18 se completaron más de 300 por ejemplo en el PAS l'Alguer, cerca del Cabanyal y 590 atenciones en total (sumando enfermería y salidas al exterior).

El motivo, según los trabajadores, son los tres días consecutivos de cierre de ambulatorios al coincidir el día 18 -festivo para los sanitarios- en lunes. Así, los centros de salud estuvieron cerrados domingo, lunes y martes y, las urgencias extrahospitalarias tuvieron que asumir, además de lo ya esperado por Fallas, el flujo de personas que esperaban poder haber ido a su centro de salud.

Según Carmen Castro, presidenta de la Asociación de Atención Continuada, las cifras de l'Alguer se pueden extrapolar a los otros PAS (Campanar, Juan Llorens y Arabista Huici) «y se da todos los días 18 de marzo aunque este año se ha notado la consecución de los tres días». Castro demandó también las medidas extraordinarias de refuerzo prometidas para Atención Primaria ya que «de eso dependemos la ampliación en los puntos de atención continuada. Estamos muy decepcionados y descontentos con la marcha de las promesas». En los hospitales, las urgencias tuvieron también más atenciones el lunes aunque «dentro de o esperado».