El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Corts de la próxima legislatura solo se parecerá en el nombre al de los últimos cuatro años. El resto casi todo será nuevo. Solo dos de los 13 diputados que en 2015 llegaron a las Corts sobrevivirán en la nueva legislatura. En los 13 primeros puestos (cinco por València, cinco por Alicante y tres por Castelló, que fue el resultado de 2015) hay 11 caras nuevas.

La primera es la del candidato a presidente de la Generalitat, Toni Cantó, pero con él o con su impronta, Ciudadanos cambia a todos sus candidatos por València a las Corts, una circunscripción en la que se produce una revolución total.

Irrumpe como número dos Rut Merino, economista, técnica de Hacienda del Estado y responsable del grupo de economía del partido en la provincia. En el puesto tres se sitúa la diputada provincial y portavoz de Ciudadanos en la diputación, Mamen Peris, que ahora salta al ámbito autonómico.

El cuarto puesto lo ocupa el director de instituto y profesor asociado de la Politècnica, Carlos Pablo Gracia y el quinto Jesús Salmerón, abogado, que ha sido asesor de la Mesa de las Corts y también colaborador de radio, columnista y activista lgtbi y que ha participado en debates en representación de su partido, uno de los últimos sobre estrategias de campaña.

Los cinco puestos se renuevan de arriba a abajo ya que en 2015 los ocuparon Carolina Punset, Alexis Marí, Juan Córdoba, Toni Subiela y María José García.

Llama la atención la baja del síndic adjunto Juan Córdoba y responsable de organización provincial, que deja las Corts para dedicarse a labores orgánicas junto a Emilio Argüeso, que ha sido secretario primero de la Mesa del parlamento valenciano, pero que es secretario de Organización de Cs. En el partido ven necesaria mayor dedicación a una formación que ha crecido en los últimos años.

De la candidatura también cae el diputado de Burjassot Toni Subiela, que será el candidato a la alcaldía de este municipio. También al ámbito municipal se va a dedicar la última síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, que sale de las Corts hacia la lista municipal en Alicante.

Solo la número uno por Castelló Merche Ventura, que repite como cabeza de lista, y el dos por Alicante, el ilicitano Emigdio Tormo, que encabezó la lista en 2015 repiten en la Cámara a partir del 28 de abril.

Ventura ha puesto especial énfasis en este tiempo en su labor en el ámbito de la portavocía de educación, donde ha denunciado el presunto adoctrinamiento en las aulas valencianas y el arrinconamiento del castellano. Como dos por Castelló figura la portavoz en la diputación Cristina Gabarda y el encargado del área de análisis y programas del comité provincial, Eduardo del Pozo.

Igual que en Castelló donde lideran dos mujeres, Ciudadanos también sitúa a dos mujeres al frente de la lista de Alicante. Como número uno, la responsable de Cs en la Vega Baja y concejal de Almoradí, María Quiles, y la portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo.

Le sigue el mencionado Tormo, un diputado solvente aunque sin dedicación exclusiva ya que es piloto de aviación, pero que sobrevivirá en el grupo. Le acompañan el afiliado de Santa Pola, José Antonio Martínez Ortega y el exconcejal de UPyD en Alicante, Fernando Llopis. El diputado Toni Woodward queda en puesto de sufridor al situarse sexto en la lista.