El estudiante valenciano Leonardo Costa Lesage, alumno del colegio Santa Cruz, de Mislata, se ha proclamado ganador absoluto de la 55 ª Olimpiada Matemática Española celebrada en Orense. Además, la delegación valenciana, ha recibido dos medallas de plata gracias a Javier Nistal, alumno de Jesuitas de Alicante, y a Héctor Sanchis, del Colegio Alemán de València.

Leo Costa ha sido uno de los ganadores de los seis oros otorgados en la competición matemática, y al haber conseguido la mayor puntuación de todos los participantes, le ha convertido en el ganador absoluto. En esta olimpiada de conocimientos matemáticos participan alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y estudiantes de 4º de ESO de excepcional talento en este área. Precisamente, Leo es estudiante de este curso de Secundaria.

Costa y otros tres participantes valencianos en esta edición de la Olimpiada Matemática Española, se están formando en el proyecto Estalmat de Estímulo del Talento Matemático, de la Universitat de València. En el caso del ganador absoluto, sigue este programa desde los 12 años, y esto le ha llevado a ser el primer valenciano estudiante de ESO en lograr semejante hazaña.

El proyecto de Estímulo del Talento Matemático (Estalmat) es una iniciativa de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que trata la detección, orientación y estímulo del talento matemático de estudiantes de 12-13 años sin extraerlos de su entorno. El proyecto cuenta desde su comienzo con el apoyo institucional de la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la UJI (Universitat Jaume I de Castelló), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la SEMCV (Societat d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana Al-Khwarizmi). Estalmat CV està coordinado desde sus inicios en la Comunitat Valènciana hace 12 años por el exdecano y profesor de la Facultat de Matemàtiques de la UV, Rafael Crespo, y ha formado a 300 alumnos y alumnas a lo largo de doce promociones.

Cabe recordar que hace dos años, otro valenciano Rafah Hajjar Muñoz (Casinos, 1999) obtuvo el oro en las Olimpiadas Matemáticas de 2017, lo que le convirtió convirtiéndose así en el primer valenciano que alcanzaba ese galardón desde el año 1999, su año de nacimiento.

La ciudad de Ourense ha acogido las pruebas finales de la Olimpiada Matemática Española (OME) que en su 55ª edición, llega con la mayor proporción de chicas registrada hasta la fecha. La delegación valenciana, con seis estudiantes de Bachillerato, ha sido la cuarta más numerosa.

Ferrán Cortés Pérez de Altea, Leonardo Costa Lesage del colegio Santa Cruz de Mislata, Abel Doñate Muñoz de Elda, Javier Nistal Salas de Alicante, Héctor Sanchis Pérez del Colegio Alemán de València y Roberto Vergara Sanchis de Castelló han sido los integrantes de la delegación valenciana.

En concreto, han sido diez las jóvenes que han competido con otros 68 estudiantes de Bachillerato y 4º de la ESO, una cifra que sobrepasó la participación del año pasado (cuando solo fueron cuatro) y ha elevado su representación por encima del 10 % del total.

"Esta barrera parecía infranqueable y sin duda ha contribuido a superar la participación española, desde hace cuatro años, en la Olimpiada Femenina Europea", aseguraba la presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la RSME, María Gaspar.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha organizado, con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y el apoyo de la Diputación de Ourense, esta cita celebrada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

De los 78 concursantes, 53 cursan 2º de Bachillerato, 21 son 1º de Bachillerato y otros cuatro estudian 4º de la ESO en Ciudad Real, Huelva, Jaén y València (el año pasado solo había uno en este curso).

La delegación más numerosa ha correspondido a Andalucía, con 12 estudiantes, mientras que Cataluña y Madrid contaron con nueve cada una. A la Comunitat Valenciana le correspondieron otros seis, mientras que el resto de comunidades llevó a tres alumnos, salvo Ceuta y Melilla, con un representante cada una.

Las diez chicas eran de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Canarias, Melilla, Navarra y País Vasco. Por primera vez, además, compitió un estudiante procedente de un centro español en el exterior, concretamente de Moscú (Rusia), que hizo las pruebas de la fase local bajo supervisión de la Embajada española.

Esta fase nacional ha premiado con medallas de oro (6), plata (12) y bronce (18) a los 36 primeros clasificados. Los seis alumnos que han conseguido la Medalla de Oro formarán parte del Equipo Olímpico de España en la 60ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Bath (Reino Unido) del 15 al 21 de julio de 2019.