Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts vislumbra ya la renovación de la mitad de sus 99 escaños

Una quincena de diputados del PP, cinco de Compromís y casi todo el grupo de Cs y Podemos abandona el parlamento

Las Corts vislumbra ya la renovación de la mitad de sus 99 escaños

Podrían ser más en función de los resultados pero si hay algo claro a un mes escaso de las elecciones autonómicas del 28 de abril es que las Corts Valencianes de la próxima legislatura va a sufrir una profunda transformación. Prácticamente la mitad (cerca de cincuenta) de los actuales 99 diputados están ya descartados, bien porque no han encontrado acomodo en las listas que han confeccionado sus partidos, figuran como candidatos a otras instituciones, prefieren volver a su actividad anterior o saben que su tiempo en política pasó y prefieren dar un paso atrás.

De los 31 diputados que el PP obtuvo en 2015 es seguro que abandonan las Corts una quincena, entre ellos Vicente Betoret y Luis Santamaría camino del Congreso de los Diputados; Maria José Ferrer en dirección al Ayuntamiento de València o Víctor Soler al de Gandia. Tampoco formarán parte del grupo el exconseller Alejandro Font de Mora, Joan Bertomeu, Marta Gallén, Mayte Parra, Blanca Garrigues, Miguel Ángel Mulet, José Ramón Calpe, Juan de Dios Navarro, Vicente Casanova o Miquel Domínguez, que estuvo en el grupo mixto parte de la legislatura. Cambios que, de repetirse los resultados, permitirían la renovación de la mitad del grupo, aunque la previsión apunta a una menor cosecha de escaños que en 2015.

Menos renovación se va a producir en el PSPV. De sus 23 diputados abandonarían las Corts entre dos y tres, aunque podrían aparecer más caras nuevas si las elecciones confirman el aumento en las expectativas electorales que vaticinan las encuestas. De los actuales es seguro que no continuan Fernando Delgado o Noelia Hernández. Otros como el alicantino David Cerdán figuran en puesto más retrasados, aunque es probable que las listas corran y dejan espacios libres en el hemiciclo. El grueso del grupo actual tiene prácticamente garantizado un escaño.

En Compromís también hay bajas seguras. Es el caso de Isaura Navarro, que irá al Congreso; Mireia Mollà, candidata a la alcaldía de Elx; Maria Josep Ortega que tratará de retener la alcaldía de Carlet; Víctor García que se postula en l'Alcora o Jordi Juan, que busca seguir como alcalde de Tavernes.

Los cambios son profundos en Podemos y Ciudadanos. En la formación morada van a quedar fuera de la cámara el que fue primer portavoz, Antonio Montiel, que vuelve a su plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Albal; Fabiola Meco, que regresa a la docencia o Pepe Almería, Daniel Geffner, David Torres o Llum Quiñonero con su futuro ya fuera de la cámara. Jordi Alamán ocupa el puesto nueve por València con escasas posibilidades de repetir. Diferente es el caso del secretario general, Antonio Estañ, que abandona las Corts para dirigir el partido a tiempo completo y consolidar un altavoz fuera de la cámara.Siempre le gustó separar cargos institucionales y orgánicos, aunque los compatibilizó año y medio. Seguirá ligado a la política pero sin escaño.

Desmantelado el grupo de Cs

En Ciudadanos también son numerosos los ya exdiputados que se quedan sin asiento en la cámara tras quedar fuera de las listas que ha confeccionado el nuevo líder, Toni Cantó, con el visto bueno de Madrid. Sale el secretario de organización Emilio Argüeso, aunque lo más probable es que el partido lo rescate y le dé salida en el Senado como representante territorial de las Corts, una plaza que ahora ocupa Luis Crisol, que no seguiría.

Diferente es el caso de Juan Córdoba, otro de los desplazados de la lista, que aunque oficialmente se dedicará al partido, en la formación se apunta que no tiene horizonte político más allá de la labor orgánica, algo que no habría sentado bien al que ha sido uno de los hombres fuertes en València. También sale Toni Subiela, que optará a la alcaldía de Burjassot o Rosa García y Maria José García, aunque esta última figura en el quinto puesto al Congreso. También se despide de la cámara para intentar convetirse en alcaldesa de Alicante Mari Carmen Sánchez, mientras el dianense Toni Woodward se sitúa en puesto de sufridor y su vuelta a las Corts queda en función de los resultados que logre Cs.

Sin escaño se queda el grupo mixto: Alexis Marí, David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo; Domínguez y la podemita Peremarch. Pero seguro que el 28A aún deparará más sorpresas.

Compartir el artículo

stats