El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, se comprometió ayer a impulsar un plan piloto de construcción de 500 viviendas colaborativas en régimen de alquiler social en función de la renta, destinado a personas mayores o con diversidad funcional, en toda la Comunitat Valenciana. El anuncio lo realizó en los «Diàlegs de Alicante» junto con la candidata de la lista del PSPV a las Corts Laura Soler, en un debate moderado por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

Las viviendas colaborativas son un modelo de vivienda con mucha fuerza en Europa y en la que la Generalitat quiere ser pionera. Se trata de buscar una solución para las personas mayores o con diversidad funcional que aunque no al 100 % tienen un grado de autonomía personal y no quieren tener que ir a vivir a casa de sus hijos o a una residencia. La iniciativa, que en Europa se conoce como «cohousing», pretende dar respuesta a las cada vez más personas mayores que buscan otras opciones para envejecer de forma activa, autónoma y junto a personas con sus mismos intereses, en un lugar que consideren su casa y que no sea una residencia.

El plan, que comenzará con 500 viviendas, se desarrollará en colaboración con las Administraciones Locales. Serán viviendas de nueva construcción o rehabilitación. Todas ellas garantizarán la plena accesibilidad, así como espacios comunes.

Confrontación, no

También en Alicante, Puig replicaba a su homólogo en Murcia, Fernando López Miras, quien pedía al jefe del Consell un encuentro para defender el trasvase Tajo-Segura, que «las estrategias de confrontación no van a contar nunca con la Comunitat». «Ni unos ni otros», subrayaba.

Puig se pronunció así al ser preguntado por la petición que López Miras ha enviado a través de una carta, también al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para reunirse «con la máxima urgencia» con el fin de hacer frente a aquellos que, «o bien callan, o bien cuestionan permanentemente el derecho de los murcianos y del Levante a tener el agua que les corresponde». Puig comentó que se trata de una manera «curiosa» de contactar, ya que le podría haber llamado «si tiene algún interés».