Las familias de 68 colegios de Infantil y Primaria, todos públicos menos uno que es concertado, están llamadas a votar el lunes si quieren que en sus centros se implante el próximo curso la jornada escolar intensiva que concentra las cinco horas de clase diarias en horario matinal de 9:00 a 14:00 horas. Si el 55 % o más de los padres y madres censados aprueba el cambio, durante los próximos tres cursos el centro tendrá horario continuo.

Con esta cuarta ronda de convocatorias de consultas a las familias -una por curso desde 2016- que ha autorizado el tándem Compromís-PSPV al frente de Educación, el horario escolar tradicional de mañana y tarde ya es minoritario en las aulas públicas. Este curso ya están en jornada continua 602 de los 1.042 centros públicos que escolarizan a niños y niñas desde los 3 a los 11 años: Escuelas Infantiles (EI), Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Colegios Rurales Agrupados (CRA). Es decir, que más de la mitad de las escuelas públicas (el 58 %) imparten sus clases en horario matinal.

Si en los 67 colegios públicos donde se votará el lunes las familias respaldan el cambio horario, el próximo curso serán 669 los centros con jornada continua, con lo que casi dos de cada tres (el 64 %) de escuelas públicas de la Comunitat Valenciana impartirán las clases por la mañana.

Marginal en la concertada

En la enseñanza concertada la jornada continua es totalmente marginal, pues hasta ahora solo 20 de los 337 colegios privados sostenidos con fondos públicos han optado por el cambio, lo que supone el 6 % del total de centros concertados. Para las votaciones del lunes, solo uno de los 68 colegios donde se ha autorizado la consulta es concertado, se trata del Colegio La Milagrosa de Agost.

La jornada de votaciones se iniciarà a las 9:00 horas y las mesas tendrán que estar abiertas un mínimo de 10 horas y un máximo de 14 horas. Por lo tanto, la votación finalizará entre las 19:00 y las 23:00 horas.

Los 68 colegios donde se votará son cinco de las comarcas de Alicante, 9 de Castelló y 54 de Valencia. Por provincias, Alicante es un clamor en favor de la jornada intensiva con el 74 % de colegios que ya están en este horario, 361 de 488. En Castelló y València esta opción aún es minoritaria. En el norte de la Comunitat cerca de uno de cada tres colegios (29 %) tiene jornada continua, 54 de 187. En València son poco más de uno de cada cuatro colegios (27 %), con 200 de 748.

Cada madre y cada padre (o tutor legal) cuenta con un voto en este proceso. Las familias monoparentales tendrán dos votos que emitirá la única persona que está censada.

Prórroga en 303 escuelas

La votación llega con polémica porque el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de los colegios públicos incluye la prórroga para el próximo curso de la jornada intensiva de 9 a 14 horas en las 303 escuelas que aprobaron el cambio horario en la primera gran consulta a las familias que lanzó la conselleria en septiembre de 2016.

Tras tres cursos estos 303 colegios estaban obligados a volver a convocar a los padres a las urnas. La conselleria, con el argumento de la actualización del ROF, emitió una circular en octubre que ya avanzaba la moratoria. Con ella el departamento del conseller Marzà evita abrir en periodo electoral un nuevo frente con el profesorado, que reclama la jornada continua. Estos pioneros del horario intensivo son 257 colegios de Alicante, el 70 % de la red pública de esta provincia, 32 de València y 14 de Castelló.