Les Corts Valencianes estudian varias iniciativas para conseguir que el hemiciclo sea totalmente accesible la próxima legislatura, en la que previsiblemente habrá una diputada en silla de ruedas (Laura Soler, número tres del PSPV

Además de eliminar las barreras arquitectónicas del hemiciclo valenciano para las personas con movilidad reducida, se trabajará para facilitar el trabajo de la candidata de Podem -y senadora durante esta legislatura- Pilar Lima si sale elegida diputada, ya que necesitaría la presencia dentro del hemiciclo de dos intérpretes de la lengua de signos.

Para eliminar las barreras arquitectónicas, las Corts barajan tres opciones, la primera de las cuales sería que las intervenciones se hicieran desde un lateral de la Mesa de las Corts en el hemiciclo, aunque esto implicaría hacerlo desde un lugar distinto al del resto de parlamentarios.

La segunda opción sería instalar una rampa lateral y modificar la tribuna desde la que intervienen los oradores, y la tercera sería el montaje de un mecanismo salvaescaleras, según han informado fuentes parlamentarias.

La Mesa de las Corts tiene previsto tomar una decisión en los próximos días, a partir de los informes técnicos, para agilizar los trabajos al máximo, ya que el 16 de mayo se constituyen las Corts de la décima legislatura surgidas de las elecciones autonómicas del 28 de abril.

En el caso de que no se puedan ejecutar las obras antes del 16 de mayo, se aprovecharía el periodo de vacaciones parlamentarias para realizar todos los trabajos de adaptación del hemiciclo y que en septiembre, con el nuevo periodo de sesiones, estuvieran concluidos.

El presidente de las Corts, Enric Morera, se ha reunido este jueves con técnicos y personal de la Conselleria de Infraestructuras y de la Cámara para estudiar las opciones y lograr que las Corts de la próxima legislatura sean "un ejemplo de plena accesibilidad, sin ninguna discriminación".

Morera ha indicado que se va a contactar con parlamentos autonómicos que hayan tenido diputados con dificultades de movilidad, así como con el Parlamento Europeo, para conocer cómo han ejecutado los trabajos para lograr una accesibilidad plena