La creación de un observatorio contra la economía sumergida para que no haya empresas que "jueguen con ventaja" sobre otras, llevar el Plan Agilizapara eliminar trabas burocráticas y que no haya proyectos empresariales "que se eternicen", y recuperar una mayor presencia en Bruselas con la oficina de la Generalitat son tres de los ejes que plantea el PSPV en el ámbito económico empresarial.

Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección el 28 de abril, Ximo Puig, quien se ha reunido este miércoles con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en la primera de las reuniones que la patronal mantendrá con los aspirantes a ocupar el Palau de los cinco grupos con representación en las Corts.

Navarro ha explicado que van a presentarles a todos ellos las 130 medidas que las 18 comisiones de trabajo de la CEV han planteado, siendo la primera de ellas conseguir el compromiso para solucionar "la crónica infrafinanciación de la Comunitat Valenciana".

"Estos cuatro años se ha generado empleo, se ha incentivado la economía, han sido años positivos, también es verdad que hemos tenido el viento de cola, pero vienen años que van a ser algo más complicados. Hay cierta ralentización de la economía que está viniendo de países a los que estamos exportando en torno al 60 % como Francia, Alemania o Italia, está el Brexit, el proteccionismo a nivel mundial y lo que queremos con estas medidas es que la Comunitat se posicione como líder en la economía española", ha indicado.

El objetivo, así, es que las empresas valencianas "sigan siendo líderes en muchos sectores como lo están siendo" y las 130 medidas abarcan, por ejemplo, reducciones en las cargas fiscales, simplificación de trabas administrativas o un posicionamiento fuerte en Europa "antes de que se aprueben las leyes y de que los sectores queden comprometidos" para evitar casos como la crisis citrícola.

Por su parte, Ximo Puig ha comenzado agradeciendo el trabajo de la CEV, y concretamente de su presidente, durante estos cuatro años en el marco del diálogo social, sabiendo "vertebrar adecuadamente toda la voz empresarial, que también es difícil pero es fundamental para tener una Comunitat potente, fuerte, capaz de tener ese futuro".

Según ha indicado, algunas de las cuestiones que plantean esas 130 medidas estarán reflejadas en el programa socialista y hay tres cuestiones que el PSPV quiere abordar en línea con los planteamientos de la CEV.

En primer lugar, ha explicado el president, se ha comprometido a crear la Oficina de Simplificación Administrativa (OSA) para reducir las cargas burocráticas haciendo "corresponsable" a la propia organización empresarial. "Muchas veces hemos hablado de la ventanilla única, pero queremos que haya cogestión de verdad, porque hay proyectos que, siendo positivos, acaban eternizándose". "No puede ser que haya proyectos que cueste muchísimo más su trámite burocrático que su realización efectiva".

El conocido como Plan Agiliza, que Puig presentó el pasado mes de diciembre en el foro organizado por Levante-EMV y Prensa Ibérica, reducir la burocracia e incentivar la economía

Otro eje del programa socialista versa sobre la defensa en Europa de los intereses valencianos, después de la "raquitización" de la estructura de la Generalitat en Bruselas en el pasado. "Ahora es manifiestamente insuficiente, nosotros queremos que sea más potente y más eficiente, para eso tenemos que contar con la CEV y vamos a hacer un trabajo conjunto, una oficina más potente, más útil para las empresas valencianas y más facilitadora. Esta nueva versión de la oficina en Bruselas va a ser un elemento dinamizador de nuestra economía", ha asegurado.

Por último, ha apostado por crear un observatorio sobre la economía sumergida porque "no es posible que haya empresas que jueguen con ventaja, son una minoría pero están ahí, la economía sumergida aún es demasiado grande". En este punto, la administración "tiene que mejorar sus equipos de inspección" porque "si todos pagamos lo que nos corresponde tendremos mejores servicios públicos y el conjunto de la población pagará menos impuestos".

Según ha advertido Puig, "la única manera realista de bajar impuestos es acabar con el fraude fiscal" y quieren contar con la CEV y con los sindicatos en esta tarea. "Me gustaría que la próxima legislatura fuera definitiva en esta conciencia de país y de sociedad que es fundamental", ha zanjado.