12 de abril de 2019
12.04.2019
Tribunales

Los Letrados de la Administación de Justicia denuncian "discriminación" respecto a jueces y fiscales

Anuncian movilizaciones si no se suben sus salarios

12.04.2019 | 19:10
Protesta de los Letrados de la Administración de Justicia a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València.

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia denuncia la "discriminación" que sufren por parte del Ministerio de Justicia que dirige Dolores Delgado respecto a jueces y fiscales, así como el "incumplimiento" de Justicia de sus "compromisos" en cuanto a las mejoras en la retribución de estos profesionales. Por ello, el presidente de este Colegio Nacional, el valenciano Rafael Lara, advierte sobre la posibilidad de emprender "acciones no deseables" si el Ministerio de Justicia "no paga lo comprometido con el compromiso que asumió". "Le pedimos a la ministra que deje las buenas palabras y cumpla con sus compromisos, porque en caso contrario tendremos que reclamar lo que nos corresponde con acciones que no serían deseables", han apuntado.

"El Ministerio de Justicia ha incumplido, una vez más, los compromisos adquiridos con el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, en especial con todo lo relacionado con los fondos adicionales de recuperación salarial de toda la función públicam pactados con el anterior equipo ministerial y que corresponde ejecutar al actual", aseguran desde el Colegio.

Asimismo, explican que el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia "solo ha percibido, como el resto de los funcionarios, la parte fija de subida salarial". "Sin embargo, nada de ello ha sucedido con los fondos adicionales aprobados, a diferencia de los que corresponden a jueces y fiscales, los cuales han sido ejecutados con prontitud por la ministra, para subir de esa forma el sueldo a esos profesionales", critican.

El presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia --que celebra en junio el Congreso anual extraordinario por el 75 aniversario de la creación de esta entidad, que aglutina a estos profesionales de la justicia-- manifiesta que "esta actitud del ministerio y, en concreto, de su titular Dolores Delgado, supone una nueva discriminación" hacia este colectivo, que "ha visto cómo los compromisos quedan solo en palabras y que originan que profesionales del cuerpo de letrados, que apenas tienen un salario de 1.500 euros al mes --los de tercera categoría, recién ingresados-- vean cómo no se les incrementa el sueldo, tal como estaba pactado y a lo que tienen derecho".

Este cuerpo profesional, que cuenta con "nuevas y más relevantes funcions desde la reforma del año 2003", es también "acreedor de esa partida de la subida general, y así se le planteó al Ministerio". "Y en el mismo modo y sentido entendimos que debía beneficiarse a los que menos cobran", han señalado en referencia a los profesionales de tercera categoría.

Rafael Lara también indica que desde el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia calculan que cada uno de estos profesionales --alrededor de 1.400 en todo el país--, con su trabajo en la administración de justicia, proporcionan unos ingresos directos a la Agencia Tributaria de 120.000 euros al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.