22 de abril de 2019
22.04.2019
Igualdad

Las fiestas locales más igualitarias e inclusivas tendrán premio

La Generalitat distinguirá las campañas de sensibilización y carteles de los ayuntamientos - Los galardones reconocerán la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres

22.04.2019 | 13:42

La Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat convocará por primera vez el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas para premiar a las fiestas más igualitarias e inclusivas y aquellas que promuevan actitudes no sexistas entre la ciudadanía.

Los galardones irán dirigidos a las entidades locales y buscan reconocer su trabajo por la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y por estimular la eliminación de cualquier forma de discriminación y de violencia contra las mujeres en sus fiestas locales, avanza la Conselleria de Igualdad.

Se trata de premiar a las fiestas que contribuyan a promover la realización de fiestas igualitarias y "desterrar ideas discriminatorias y la desigualdad entre hombres y mujeres entre la población".

Esta iniciativa supone un "cauce de educación no formal" que pretende contribuir a "derrumbar los muros de discriminación invisibilizada sobre la que se asienta la desigualdad y también la violencia de género", ha reivindicado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez.

Bajo el mismo prisma, los nuevos premios buscan promover una cultura inclusiva y propiciar la creación de espacios lúdicos dentro del ámbito festivo que garanticen el respeto el principio de no discriminación de las mujeres.

Otro de los propósitos de las fiestas inclusivas y no sexistas es salvaguardar a las mujeres de cualquier agresión sexista o forma de violencia basada en el género, con la meta de reforzar así el mensaje de rechazo social e institucional a la violencia en el entorno festivo y de ocio.

En concreto, los galardones van dirigidos a las entidades locales de municipios de la Comunitat que ejecuten proyectos para promover la igualdad de género en sus fiestas, ya sean locales o de otra índole, que realicen especial hincapié en la erradicación de contenidos discriminatorios, todo para contribuir a la ruptura de los estereotipos de género.

Requisitos

Entre las acciones susceptibles de ser premiadas están las campañas de sensibilización, carteles o contenidos musicales ligados a la participación de las mujeres en la organización de las fiestas, junto a las actuaciones vinculadas a la ruptura de roles de género relacionadas con las tradiciones u otras acciones específicas relacionadas con el uso de un lenguaje inclusivo y la incorporación de la perspectiva de género.

En la valoración para la concesión del premio se tendrá en cuenta la calidad del proyecto, la originalidad y el impacto de género de la acción. Hay cuatro categorías en función del número de habitantes, con la misma cuantía para cada una: un premio para proyectos presentados por entidades locales de hasta 5.000, otro para poblaciones de entre 5.001 y 10.000, un tercero de 10.001 a 20.000 y, finalmente, de 20.001 ciudadanos o más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.