La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha planificado una serie de jornadas formativas de prevención frente a los incendios forestales orientada al vecindario de las urbanizaciones de mayor riesgo (el que se conoce como interfaz urbana forestal) con el propósito de implicarlos en la prevención y ofrecerlos de la información necesaria para ser parto de la solución y no del problema en caso de fuego. La primera fase empieza el 23 de abril en el Ayuntamiento de Alzira (19.00 horas) y contará con la asistencia de la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez.

El programa, con el lema "Stop al fuego. Protege tu vivienda y tu urbanización", consistirá en un total de 45 charlas en 2019, se desplegarán por las tres provincias de la Comunitat Valenciana durante la Semana Santa y fundamentalmente durante los meses de verano. Serán impartidas por técnicos y técnicas forestales especialistas.

El calendario de charlas proseguirá los días 24 en Orba (Alicante) y el día 25 en un municipio para determinar a la provincia de Castelló. La segunda fase empezará el mes de junio y se realizarán el resto de sesiones en localizaciones distribuidas por todo el territorio.

El objetivo de las jornadas es ofrecer a los ciudadanos que residen en zonas próximas al bosque una visión real de la problemática actual de los incendios forestales en las zonas de interfaz urbana-forestal, orientada principalmente a mejorar sus hábitos tanto de prevención como de autoprotección.

Durante las jornadas se explicarán de forma didáctica la evolución del riesgo de incendio forestal en las últimas décadas, incidiendo especialmente en la situación actual del municipio o urbanización donde residen. Se concienciará de la necesidad de adquirir buenos hábitos en su vida cotidiana que disminuyan el riesgo de ser causantes de un incendio forestal. Se dotará de recomendaciones prácticas que puedan llevar a cabo en su hogar para mejorar la protección de los bienes o de cómo tienen que actuar en caso de verse afectados por incendio forestal.

Además, todos los participantes podrán exponer sus inquietudes y experiencias sobre la problemática de los incendios forestales en la zona y recibirán una guía con los consejos e instrucciones prácticas, que ha sido editada en colaboración con las diputaciones provinciales. Así mismo, se ha convocado a los consorcios de bomberos, que participarán en las charlas en la medida de su disponibilidad, junto con agentes medioambientales que aportarán su conocimiento del territorio.

El programa, iniciado en 2017, apela a la responsabilidad ciudadana para evitar negligencias, y ha tenido una gran acogida entre las personas residentes de urbanizaciones, núcleos rurales dispersos o diseminados que se encuentran dentro o limitando con suelo forestal.

En los programas desarrollados en los 2017 y 2018 participaron (bien a título personal o como representantes de asociaciones vecinales, entre otras), más de 1.500 residentes de 93 urbanizaciones con riesgo de incendio forestal situadas en 68 municipios de las tres provincias.