Castelló volverá a convertirse en la capital del turismo marítimo del 25 al 26 de abril con la segunda edición de Escala a Castelló. Esta gran fiesta de mar tuvo en 2018 más de 75.000 visitantes que pudieron disfrutar de recreaciones históricas, visitas a grandes navíos como el Galeón Andalucía o el Santa Eulalia, un mercado marinero con actuaciones y música, un espacio gastronómico o bautismos de mar.

Justas náuticas

Este año vuelve Escala a Castelló con más de 120 actividades para todos los públicos. Como novedad, los visitantes tendrán la ocasión de ver un espectáculo de las famosas ‘Justas de Sète’.

Gracias a la firme apuesta de poner en valor las tradiciones y la cultura marinera, Escala a Castelló está patrocinado por la Comisión Nacional Española de la Unesco. Además de visitar los barcos Santa María Manuela, Galeón Andalucía y Santa Eulalia, los visitantes podrán participar en un bautismo del mar con las embarcaciones del club náutico, visitar la nave de salvamento Mar Mesana de 45 metros de eslora e incluso una vela latina de 9 metros de eslora.

Mercado marinero

Para garantizar un nuevo éxito en esta segunda edición, la organización ha previsto la instalación en la zona del muelle de un mercado marinero absolutamente nuevo y tematizado, para conferir un carácter propio a este encuentro de navíos que, sin duda, se consolidará en próximas ediciones. Se espera la participación de más de ochenta puestos. Durante los días en los que esté instalado el mercado, se podrán disfrutar de numerosos pasos, desfiles y talleres con animadores, gincanas infantiles, recreaciones históricas con infantería, caballería, cañones e incluso un globo aeroestático.

Gastronomía mediterránea marinera

Esta fiesta del mar es un momento perfecto para degustar la gastronomía mediterránea marinera. Arroces, mariscos, verduras de la huerta y postres a base de naranja que culminan con un buen carajillo son solo una muestra de la amplia oferta gastronómica que se planta en la ciudad con motivo de Escala a Castelló. Así, un total de quince restaurantes de Castelló y el Grau ofertarán menús especiales por estas fechas que rondan entre los 18 y los 35 euros.

Barcos históricos: Santa María Manuela y Santa Eulalia

Los asistentes, además de visitar el Santa María Manuela, uno de los últimos barcos de la legendaria flota blanca portuguesa, podrán subir por segundo año consecutivo a bordo del velero centenario Santa Eulalia y de la réplica actual del Galeón Andalucía, un imponente barco del siglo XVII que formó parte de las rutas comerciales y culturales entre España y tierras americanas y filipinas. De esta forma, la cita se presenta como una oportunidad para empaparse de historia y cultura marítima y entender así parte de la tradición grauera.

El sábado 27 de abril será el gran día, con un desfile en el que participarán los componentes de las diferentes asociaciones, exhibiciones acrobáticas, música y danza. Después tendrá lugar el torneo de Justas de Sète, para dar paso a unos fuegos artificiales y acabar con una actuación musical. Así, de 21 a 23 horas los visitantes podrán disfrutar de este torneo tradicional de la ciudad francesa de Sète desde la Marina de PortCastelló. El espectáculo está garantizado en un combate en el que el primero que cae al mar, pierde.

Escala a Castelló también se ha convertido en una ocasión excelente para celebrar los 150 años de PortCastelló, uno de los principales colaboradores en la organización de esta fiesta del mar. En este sentido, el edificio Moruno acogerá una exposición para mostrar a los y las visitantes un pedazo de la historia náutica del puerto, así como una muestra de maquetas de barcos. Una ponencia sobre el proyecto solidario Stella-Maris y otras sobre los beneficios de la navegación a vela completan estas actividades de conmemoración.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Castelló a través del Patronato de Turismo y con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo y PortCastelló. Uno de los objetivos de este acontecimiento es poner en valor el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras, por lo que también está patrocinado por la Comisión Nacional Española de la Unesco. El Club Náutico de Castelló, el Museo Marítimo de Barcelona y Renfe también han hecho posible la realización de esta gran fiesta del mar, así como la empresa BP.